Las calles del litoral de Ponent presentan problemas de accesibilidad, ya que en el 32,80% de ellas la anchura del espacio libre de paso de las aceras es menor a 90 centímetros. | J.Temes

TW
12

El Ajuntament espera poder invertir 25,4 millones de euros en un plan estratégico para mejorar aspectos como la accesibilidad o la integración social y trabajar en materias de desarrollo sostenible en el litoral de Ponent.

El proyecto se aprobará la semana que viene en pleno, pero su puesta en marcha dependerá de si la Unión Europea decide financiar, a través de fondos Feder, el 50% del plan, algo que se sabrá durante el primer semestre de este año. En cualquier caso, la oposición ya ha criticado la «falta de planificación» y «las prisas» por parte del equipo de gobierno a la hora de cumplir con los plazos impuestos desde Europa.

El proyecto, que prevé actuaciones hasta el año 2022, plantea como objetivo el crecimiento «inteligente, sostenible e integrador» de la zona y, para conseguirlo, propone seis retos: la creación de un sistema de movilidad sostenible y accesible; garantizar los derechos de la ciudadanía, la igualdad y la participación; impulsar un modelo de crecimiento sostenible; fomentar escenarios para el desarrollo cultural, tecnológico y creativo; y mejorar la calidad medioambiental.
Después de evaluar cómo intervenir en la zona para lograr los retos marcados, el plan especifica 14 objetivos que se materializarían en proyectos concretos con la llegada de financiación y que empezarían a ejecutarse el año que viene.

El litoral de Ponent comprende seis barriadas palmesanas (Sant Agustí, Cala Major, Porto Pi, el Terreno, Son Armadams i es Jonquet) y tiene unas características geográficas, económicas y sociales que la convierten, según el análisis que se ha llevado a cabo para elaborar el plan, en un espacio donde se puede implementar una estrategia de desarrollo urbano sostenible a largo plazo.