La izquierda ‘congela’ las leyes urbanísticas de Bauzá hasta 2018

| | Palma |

Valorar:
preload
Alorda y Martí (MÉS) a la izquierda, con Camargo, Picornell y otros miembros de Podemos antes de la reunión.

Alorda y Martí (MÉS) a la izquierda, con Camargo, Picornell y otros miembros de Podemos antes de la reunión.

08-01-2016Pere Bota

El Govern ‘congela’ hasta 2018 la aplicación de varios artículos de la Ley Agraria, la Ley del Turismo y la Ley del Suelo. Podemos y los partidos del Govern llegaron este viernes a un principio de acuerdo sobre el decreto-ley de medidas urgentes que aprobará el martes el Ejecutivo.

El texto establece que hasta el 30 de diciembre de 2017 «no serán aplicables» los artículos más polémicos de estas leyes. Otros artículos serán modificados directamente.

Queda en suspenso la posibilidad de legalizar las viviendas construidas en suelo rústico sin permiso (la amnistía urbanística), además de las parcelaciones ilegales. También se dejan sin efecto disposiciones de la ‘ley Company’ que posibilitaban la construcción de urbanizaciones en zonas naturales aunque no se dispusiera de todos los servicios.

El decreto ley modifica la matriz de suelo rústico de las Directrices de Ordenación del Territorio. Se endurecen las condiciones para construir en este tipo de suelo y en Eivissa se prohíbe la construcción en Áreas Naturales de Especial Interés. Se deja además sin efecto una disposición adicional de la Ley de Suelo Rústico del año 1997 que permite aumentar la edificabilidad de las viviendas hasta 450 metros cuadrados.

La Ley del Turismo de Carlos Delgado queda congelada o directamente modificada. No se podrán ampliar hoteles, desaparecen las dispensas recogidas en el artículo 25, no se autorizarán proyectos singulares realizados por arquitectos de renombre y no se autorizan los cambios de uso indiscriminados.

Se congela la disposición adicional 19 de la Ley de Turisme que permite grandes equipamientos en suelo rústico, como campos de golf o de polo. También deja de aplicarse la disposición adicional cuarta, relativa a los incrementos de edificabilidad en los hoteles. A partir de ahora, volverá a ser necesario disponer de interés general para instalaciones de turismo rural.

El Govern congela la aplicación de siete artículos de la Ley Agraria y modifica de forma directa otros siete.

El decreto ley entrará en vigor el mismo día en que se apruebe y después debe ser convalidado por el Parlament. Sin embargo, incorpora una disposición transitoria que ‘salva’ todos los proyectos iniciados antes «en debida forma». Los únicos que no se salvarán son los que recoge la disposición adicional 19 de la Ley de Turismo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

XXV
Hace más de 4 años

Por que sera que cuando gobierna la izquierda no se crea mas que paro y miseria?

Valoración:4menosmas

web aquí.
Hace más de 4 años

Contabilizados los votos de estos comentarios, verdes y rojos, el 90% son verdes, o sea, una mayoría absolutisma en pro del PP, pero la "Democracia" de las izquierdas es de querer ganar por kjones. Eh ahí pues su nivel cultural. Siempre la revolucionaria izquierda.

Valoración:8menosmas

miguel
Hace más de 4 años

Estoy afectadito ya que parte de mi casa no es legál pero no se puede derumbar despues de 15 años. Me va bíen que dentro de dos años se puede volver la normalidad o no. Normalidad significaba: un edifico de 8 años de antiguedad o más sín denuncia ninguna. Eso ya es algo. Aparte, yo no lo legalizé porque me hubiera costado 20.000 € justos, unos 15 mil de ello para el ayuntamiento. Yo no tuve el dinero para eso pero ellos, los ayuntamientos, perderán ya que no se puede derumbar de ninguna manera. Los politicos no miran por la tesorería si no es su proprio polsillo.

Valoración:10menosmas

tofolet
Hace más de 4 años

Se nos llena la boca pidiéndole mas calidad a nuestro turismo . Para pedir calidad , hay que ofertar calidad . Cosa que no se lleva muy bien con la masificación . Por cierto , nadie sabe lo que quiere decir aquello de "pan para hoy , hambre para mañana " . Pues eso .

Valoración:5menosmas

Forastera....
Hace más de 4 años

Aqui no se cambia nada. Todavia os dejeis comer el coco con la construccion (destruccion de vuestro paraiso). Por algunos meses de trabajo en la construccion.

QUE PENA

Valoración:-10menosmas

Maria
Hace más de 4 años

Me maginaba algo asi hace tiempo.

Nunca lo he visto una construccion de edificios (en las dunas de la Playa de Camp de Mar) con tanta velocidad.

Verguenza a todos que han dado luz verde a este projecto!!!!!!!

Valoración:-9menosmas

mazapán
Hace más de 4 años

Pablo Iglesias: "El PP hizo todo con decretos-leyes". Islas Baleares: el Govern ha aprobado el 25% de todo previsto de la legislatura... con decretos leyes. (Para ti vendo consejos que para mi no tengo).

Valoración:17menosmas

Tiene razón, Pescaílla
Hace más de 4 años

I los votantes de izquierdas, nacionalistas o españolistas, no son como los sumisos peperos, sino que son críticos y duros con sus políticos .

Valoración:-16menosmas

Pescailla
Hace más de 4 años

Si més y podemos quieren cambiar algo solo tienen que cumplir su principal argumento de cambio: TRANSPARENCIA.Luz y taquígrafos para todas las decisiones,proyectos de ley,contratos públicos etcetcetc. El PSIB se opondrá,el PP rabiará lo sabemos,pero la única posibilidad que tiene nuestra democracia social y de derecho pasa por la transparencia.Los corruptos se desintegran,los ladrones son encarcelados y la sociedad civil se empodera.TRANSPARENCIA.

Valoración:4menosmas

ElQPaga
Hace más de 4 años

Un par de decenas de miles de puestos de trabajo menos y varios cientos de millones de euros en impuestos perdidos. Enhorabuena a los parados que votaron a esta gente. Os darán las ayudas con billetes del monopoli.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3