El Govern aprueba cobrar una tasa diaria a los turistas que visiten Balears

| Palma |

Valorar:
preload
Grupos de turistas se dirigen a los autocares a su llegada a la Isla.

Grupos de turistas se dirigen a los autocares a su llegada a la Isla.

04-07-2015 | Teresa Ayuga
turistasBiel Barceló

El Govern balear ha aprobado etse viernes el proyecto de ley del impuesto turístico, que supondrá el cobro de una tasa diaria de entre 0,25 y 2 euros para los visitantes del archipiélago mayores de 16 años que se alojen en establecimientos reglados, lo que supondrá una recaudación anual de unos 80 millones de euros.

El primer Consell de Govern de 2016 ha dado su visto bueno al nuevo impuesto, con lo que se inicia un proceso legislativo para la implantación en torno al mes de junio de uno de los acuerdos esenciales del pacto de gobernabilidad entre PSIB, Podemos y MÉS.

La recaudación del impuesto, que está presupuestada en 50 millones de euros en 2016, se destinará a la mejora de zonas turísticas degradadas y a la conservación de espacios naturales. Una comisión con representación de agentes sociales determinará las inversiones concretas.

La patronal hotelera se opone frontalmente a la implantación de un impuesto que considera lesivo para la economía balear en su conjunto y ha anunciado que combatirá el gravamen en los tribunales, como hicieron los empresarios cuando en 2001 se implantó en el archipiélago una ecotasa derogada en 2003.

«Era una demanda social de la mayoría ciudadana que ha hecho posible el cambio en este país», ha resaltado el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, que ha reseñado que, pese al rechazo de buena parte del empresariado, «ha habido más debate social» que con la primera ecotasa.

Ha explicado además que existen impuestos similares en regiones y ciudades de «casi la mitad de los países de la Unión Europea», mientras que cuando planteó la tasa en el primer Pacto de Progreso balear era una medida pionera.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha incidido en que aquella primera experiencia y la vigencia del impuesto sobre pernoctaciones turísticas en Cataluña fueron avaladas por los tribunales, por lo que el Govern está «muy tranquilo» respecto a la amenaza de demandas judiciales de la patronal hotelera.

Cladera y Barceló han resaltado que la recaudación del impuesto se dedicará a la protección de la naturaleza, al fomento de la desestacionalización, la promoción y el desarrollo de infraestructuras turísticas, a la recuperación de patrimonio cultural, al desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo, a la mejora de la formación de los trabajadores del turismo y a inversiones en equipamientos sociales y sanitarios.

Con estas medidas, ha argumentado el vicepresidente, se pretende compensar el impacto del turismo sobre el medio ambiente y los servicios públicos del archipiélago y promover un modelo de desarrollo ambiental, económica y socialmente sostenible.

La tramitación parlamentaria, que se llevará a cabo por vía de urgencia, comenzará el próximo lunes y el propósito del Govern es que el impuesto comience a cobrarse el 1 de junio.

El departamento autonómico de Turismo llevará a cabo una campaña informativa para, a través de los touroperadores, informar a los visitantes potenciales de cuánto y para qué tendrán que pagar si viajan a Baleares.

Pagarán el «impuesto sobre estancias turísticas», nombre oficial de la tasa, quienes se hospeden en hoteles, apartamentos, alojamientos rurales, albergues, hostales, viviendas vacacionales o cualquier otro inmueble considerado turístico, así como quienes hagan escala a bordo de cruceros.

Quedarán exentos los menores de 16 años, quienes viajen por fuerza mayor, el personal de los alojamientos turísticos, los enfermos desplazados y sus acompañantes y los usuarios de programas de turismo social. Por tanto, también pagarán la ecotasa los baleares que se alojen en establecimientos turísticos dentro de las islas.

Del 1 de mayo al 31 de octubre, temporada alta, la tasa irá desde los 2 euros diarios en los hoteles de la máxima categoría a los 50 céntimos de hostales, pensiones, albergues y refugio. En temporada baja el gravamen se reduce a la mitad, igual que a partir del noveno día de estancia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

balearizado
Hace más de 4 años

yo la pondría en los billetes como dice papi. Que la cantidad de gente que se aloja en residencias privadas es bestial y va a más cada año. Así habría dinero para reformar la playa de palma y derribar mamotretos que falta hace. Los aviones son lo que más contamina además

Valoración:menosmas

PAPI
Hace más de 4 años

El que crea que por cbrar 1 euro diario,va a dejar de venir turismo,mejor que se lo haga mirar.En casi todos los paises te cobran tasas,llamenlos como quieran,pero cobran una tasa y no pasa nada.Lo que pasa que en vez de cobrarla en el hotel,se cobra en el mismo billete del viaje.Y no pasa nada.Ademas,es alucinante,que los que mas se beneficiaron de la ecotasa,porque muchos se la metieron en el bolsillo en lugar de ingresarla en las arcas,(los hoteleros) son los que mas protestan.

Valoración:2menosmas

mas madera
Hace más de 4 años

Se está confundiendo el turismo con la ganaderia turistica, un turista es una persona que visita un lugar y degusta su gastronomia, visita su arquitectura sus monumentos es respetuoso con sus usos y costumbres compra su artesania y no mira por encima del hombro y se siente superior a los nativos, La ganderia turistica es esa que paga el todoincluido en origen y como borregos los llevan y los traen y como ganaderia transumante dejan esquilmada la flora y la fauna local por donde pasan

Valoración:1menosmas

Oscar
Hace más de 4 años

Yo la veo perfecta la tasa, los que se tiren una semana en la isla como mucho pagana 14 euros, y como dice vicenta nos cuestan mucho dinero el turismo de alcohol y borrachera,y degradan la imagen, aparte cuantos de vosotros quereia la tranquilidad de una playa en verano y no la podeis disfrutar porqueestan llenas de turistas en sus amacas,tengamos amor propio y valoremos que tenemos un paraiso, y el que venga a verlo que pagen, que luego sales por ahi y te cobran por todo

Valoración:-1menosmas

Oscar
Hace más de 4 años

Yo la veo perfecta la tasa, los que se tiren una semana en la isla como mucho pagana 14 euros, y como dice vicenta nos cuestan mucho dinero el turismo de alcohol y borrachera,y degradan la imagen, aparte cuantos de vosotros quereia la tranquilidad de una playa en verano y no la podeis disfrutar porqueestan llenas de turistas en sus amacas,tengamos amor propio y valoremos que tenemos un paraiso, y el que venga a verlo que pagen, que luego sales por ahi y te cobran por todo

Valoración:1menosmas

Ilegales
Hace más de 4 años

Sr. Barceló, cuando empezarán a controlar las mafias de vendedores ambulantes que tanto daño nos hacen a los humildes comerciantes locales ?, que pagamos Ibi, recogidas de basuras, Iva, seguridad social, etc, etc y esos son totalmente ilegales y no contribuyen para nada a la sociedad mallorquina y aparte les prestamos una serie de servicios sociales y sanitarios sin que les cueste un euro a ellos?, es eso la justicia social que tanto predican? donde estará el final de este gravísimo problema...?

Valoración:9menosmas

supertomeuet
Hace más de 4 años

Nuestros clientes son los visitantes, en vez de castigarles al llegar, yo les regalaría una ensaimada.

Valoración:2menosmas

n'Andreu
Hace más de 4 años

En esta comunidad siempre hemos tenido dos alternativas. Votar a quien nos roba o votar a quien nos arruina. Ahora tenemos a los unitiles que nos arruinan. Veremos como nos dejan.

Valoración:12menosmas

Vicenta.
Hace más de 4 años

Propongo a los contrarios a la tasa , se paseen un dia de verano a las 7h de la mañana. Verán cómo EMAYA tiene un ejército limpiando el palmo de porquería que han dejado. Si ellos no lo pagan...seguro que lo pagas tú. Elige. Además, por desgracia, así cómo está la alternativa turística hacia el Mediterráneo oriental , es un buen momento. Y se paga en ciudades dónde la presión turística es enorme como París, por poner un ejemplo. ¿Acaso van menos? van lo que se tiene que ir.

Valoración:4menosmas

CESE AL RECAUDADOR
Hace más de 4 años

Para cuando eliminarán el despilfarro del COMISIONISTA-EMPRESARIO-RECAUDADOR? Gabriel María Alzamora Torres. El solo se lleva más de 15/18 millones de euros limpios a su casa anualmente de nuestros impuesto, Esta persona hecha ORGANO UNIPERSONAL DE LA CAIB por gracia del corrupto Jaume Matas i Palou. Tiene incrustados en la Agencia Tributaria del Govern Balear a más de 250 empleados que están en su nómina. ESO ES UN DESPILFARRO de 15 a 18 millones anuales y nadie hace nada, LA DIPUTACION DE BARCELONA con el mismo sistema y de manera legal cuesta un 50 % menos. PODEMOS CONFIAMOS EN VDES. hagan algo, que el PSOE no moverá un dedo y menos "la casta del PP" pues les contratan a sus ex-cargos cesados.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4