El alcalde de Palma, José Hila, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la visita al Casal Balaguer. | Joan Torres

TW
6

El alcalde de Palma, José Hila, y la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, han visitado este jueves el Casal Balaguer acompañados por el regidor de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Miquel Perelló; los arquitectos Francesc Pizà y María José Duch, y miembros de la corporación municipal.

El Casal Balaguer abrirá sus puertas durante el último trimestre del 2016 reconvertido en un espacio cultural y un centro de actividades, donde tendrá cabida desde música hasta conferencias o exposiciones temáticas, entre otros. Las obras de rehabilitación, que empezaron el abril de 2009 y acabaron el 1 de diciembre de 2015, han supuesto una inversión de casi 6 millones de euros.

De cara a su inauguración, se están llevando a cabo diferentes tareas para permitir su apertura en condiciones óptimas. Así, se está restaurando el mobiliario, se ha encomendado la iluminación teniendo en cuenta qué acogerá cada sala y se está poniendo el casal al día en materia de mantenimiento.

Para Hila, el Casal Balaguer permitirá «ganar un nuevo espacio cultural para la ciudad después de seis años de obras». «Con la colaboración de cuatro administraciones diferentes y seis millones de euros se ha podido poner al día este espacio cultural. Se centrará en la propia ciudad, en su pasado, presente y futuro, al apoyar a los creadores de Palma y nos permitirá promocionar la cultura de la ciudad entre los residentes y, también, entre los turistas», ha dicho el primer edil.

Usos para el casal

El Casal Balaguer desarrollará una programación propia y complementaria a los otros espacios culturales y expositivos del Ajuntament de Palma, que se han centrado principalmente en el arte contemporáneo: Casal Solleric, ses Voltes, Fundació Pilar y Joan Miró y Es Baluart. Así mismo, el centro tendrá un papel importante en la configuración del Museo de Historia de Ciutat junto con el Castell de Bellver y otros edificios históricos.

Las características y la rehabilitación del centro, que cuenta con casi 3.000 metros cuadrados, permitirán su uso como espacio cultural y no simplemente expositivo. La programación girará alrededor de un eje central, Palma, y tiene que dar a conocer su historia a través de exposiciones y actividades que revisen el pasado y el presente pero que también permitan relacionar Palma con las transformaciones de un mundo globalizado.

Las exposiciones y actividades tratarán temas como la historia, la cultura, la ciencia, la literatura y la música, es decir, todas aquellas propuestas que pongan de manifiesto la riqueza cultural de la ciudad y sus personajes, al mismo tiempo que la creatividad y vitalidad de la sociedad.

Uno de los elementos más destacables del casal es el órgano. Este instrumento, perfectamente restaurado, es el único que se encuentra en un edificio civil en Mallorca. Por eso, la programación musical tendrá un papel central en la actividad del centro.