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La Dirección General de Consumo del Govern ha hecho pública una lista con una serie de consejos para que los consumidores puedan aprovechar las rebajas de invierno al máximo. Entre ellos, destacan hacer una lista de los productos que interesen según el presupuesto, comparar los precios, examinar el producto, conservar el tique de compra, tener en cuenta que la publicidad es vinculante y preguntar si existe la posibilidad de cambiar el producto si está en perfecto estado.

En concreto, recomiendan hacer una lista de los productos que le interesen de acuerdo con el presupuesto disponible, con el fin de evitar las compras compulsivas; comparar los precios, ya que tiene que constar el precio original al lado del rebajado, o bien el porcentaje de la rebaja y examinar el producto, que ha de tener la misma calidad (sin defectos) y la misma garantía que tenía con el precio sin rebajar. Los productos rebajados tienen que estar diferenciados del resto.

Así, recomiendan que se pida y se conserve el tique de compra o la factura, ya que es su garantía y que si se detecta defectos en el producto, el consumidor debe dirigirse al establecimiento donde lo ha adquirido y adjunte el tique o la factura de compra.

Además, recuerdan que la publicidad es vinculante y por ello se puede exigir que se cumpla lo que anuncia; por tanto, se debe guardar la publicidad del producto junto con sus características, instrucciones y catálogos comerciales. De todas maneras, piden que sea crítico con la publicidad.

Por otra parte, piden que se compruebe si el establecimiento admite tarjetas de crédito como forma de pago habitual ya que si las admite, también tiene que admitirlas durante el periodo de rebajas. Aunque, avisan de que no obstante, es conveniente hacer un uso moderado de la tarjeta de crédito.

También recomiendan que se pregunte al comerciante sobre la posibilidad de cambiar el producto, ya que el establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que esté en perfecto estado, a menos que así lo anuncie.

En este sentido, recuerdan que si hay algún problema con la compra, se puede solicitar la hoja de reclamación en el establecimiento y recuerdan que en el periodo de rebajas solo se rebajan los precios, no los derechos. Por lo que todos los comercios deben tener a disposición hojas oficiales de reclamación o denuncia.