Los hoteles ya no podrán edificar dos plantas extra. | Aina Ginard

TW
30

El decreto ley que aprobará el martes el Govern en una sesión extraordinaria terminará de perfilarse el viernes, en una nueva reunión que mantendrán los partidos de izquierdas. El documento definitivo está prácticamente cerrado y se sabe que una de las medidas será la eliminación de la amnistía al urbanismo ilegal. El debate gira en si las leyes más desprovistas de Bauzá se dejan en suspenso mientras se hace la modificación definitiva –unos 18 meses– o se derogan el mismo martes.

El Govern prevé modificar o derogar varios aspectos incluidos en media docena de leyes aprobadas por Bauzá o modificadas durante su mandato. Entre ellas están la ley del Suelo, la Ley del Turismo, la Ley Agraria, la Ley de Minas y algunas fuentes señalan que se volverán a modificar aspectos de las Directrices de Ordenación del Territorio modificados por el anterior Govern.

Una de las modificaciones seguras de la ley es la eliminación de la amnistía a las construcciones ilegales en suelo rústico. En el primer año de vigencia de esta norma, incluida en la Ley de Suelo, se legalizaron 1.479 construcciones, 895 de ellas en Mallorca.

Por otra parte, el decreto ley acaba con una de las medidas estrella de Carlos Delgado: la posibilidad de que los hoteles crezcan dos plantas.

La norma que aprobará la izquierda elimina el uso de hoteles a viviendas que permite en la actualidad la Ley del Turismo.

La Ley de Turismo permite ahora autorizar proyectos turísticos de interés general considerados ‘singulares’ por su valor arquitectónico o por turístico. Se recupera la necesidad de solicitar el interés general para todas las construcciones proyectadas en suelo rústico.

La propuesta que prepara la izquierda volverá a proteger espacios desprotegidos por el anterior Govern.

Las parcelaciones ilegales lo tendrán más complicado para legalizarse. Bauzá permitía la legalización de núcleos rurales, sin especificar que debían tratarse de núcleos tradicionales y legales. Ahora se recupera este matiz.

El Govern prevé quitar las excepciones que permiten urbanizar construcciones agrarias en suelo rústico aunque la parcela no llegue a los 14.000 metros cuadrados.

En Eivissa dejarán de poder construirse viviendas unifamiliares en las Áreas Naturales de Especial Interés en parcelas superiores a 50.000 metros. Las ANEI serán inedificables como en Mallorca y en Menorca.