La asociación han fotografiado e identificado 86 ejemplares de cachalotes. | Tursiops

TW
11

Una comunidad de unos 400 cachalotes surca el Mediterráneo occidental, lo que convierte el mar de Balears en un «enclave estratégico de primer orden» para la conservación de esta especie. Así lo asegura la asociación Tursiops, que desde 2003 investiga los cetáceos en el Archipiélago.

En estos 13 años de trabajo han fotografiado e identificado 86 ejemplares de cachalotes por lo que la entidad estima que la comunidad ronda los 400. La investigación de los cetáceos se realiza mediante sistemas acústicos, fotografías y ecolocalización, explican. Ahora, el resultado de todo este trabajo ha sido publicado en la revista de divulgación científica Quercus lo que supone un paso más en su empeño para preservar la biodiversidad marina.

El biólogo y presidente de Tursiops, Txema Brotons, explica que trabajan para que la zona de Levante del mar de Balears sea declarada de especial interés y así asegurar la vida de estos animales. En concreto las zonas con más población de cetáceos va «del sur de Formentera al norte de Menorca, por la zona del Levante», explica Brotons.