Palma local regalo reyes de ARCA a Hila fotos Teresa Ayuga

TW
49

La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) ha regalado al Ajuntament de Palma un alegato contra la destrucción del patrimonio con diversos obsequios como un dibujo de Goya para el alcalde, José Hila, como símbolo de «la barbaridad que implicaría destruir el monumento de sa Feixina».

La entidad ha obsequiado el dibujo «No sabe lo que hace» de Goya, el número del álbum E, conservado en el Staatliche Museen Preußischer Kulturbesitz, Kupferstichkabinett de Berlín y realizado entre los años 1814 y 1817, en el que aparece un hombre, piqueta en mano, destruyendo una escultura.

«No importa qué representaba concretamente la escultura, ni la ideología de aquel hombre: Goya plasma a principios del siglo XIX una crítica a la destrucción del patrimonio», ha explicado ARCA en un comunicado sobre el regalo con mensaje elegido para la corporación municipal que han recogido los concejales de Cultura y Patrimonio, Miquel Perelló y Participación Ciudadana, Eva Frade.

Noticias relacionadas

ARCA ha señalado que, si en época de guerra, Goya consideró intolerable la destrucción del patrimonio, ahora «cuando no hay ninguna alteración del orden ni ilegalidad, todavía es más imperdonable la destrucción de un monumento que forma parte de la historia personal y colectiva de la ciudad de Palma», señala la organización sobre el monolito franquista al crucero Baleares.

La asociación ha pedido al alcalde Hila y a sus tenientes de alcalde que rectifiquen la decisión de derribar el monumento y estudien alternativas para conservarlo porque el monolito de sa Feixina es un elemento patrimonial que cumple la Ley de Memoria Histórica desde que fue transformado en 2010, con la opinión unánime de todos los grupos municipales.

ARCA asegura que «ni es un monumento fascista, ni la ciudad merece ver como unos políticos destruyen su memoria visual e histórica».

La entidad ha señalado que si bien el Consell de Mallorca no ha querido catalogar el monumento, la Ponencia Técnica de Patrimonio tampoco avala su destrucción y el jefe de servicio de Patrimonio cree que el consistorio debería incluirlo en el catálogo de la ciudad.