Uno de los principales problemas a que apuntan los constructores es a la escasez de suelo económico. | DE

TW
17

En los diez primeros meses de 2015 se duplicaron los proyectos para construir viviendas de nueva planta en Mallorca en comparación con el mismo período del 2014, al pasar de 441 a 917, según datos de la Asociación de Constructores de Balears.

La mayoría de estos proyectos -algunos ya finalizados y otros en ejecución- corresponden a viviendas unifamiliares. En concreto, entorno al 65 %, ya que las promociones de plurifamiliares permanecen estancadas, principalmente por la escasez de suelo en Palma -municipio con mayor demanda- y por las restricciones financieras con las que todavía se encuentran los promotores para empezar nuevos proyectos.

El aumento de la construcción de nuevas viviendas y de obras de rehabilitación se ha traducido en un incremento de la inversión de casi el 90 % hasta octubre de 2015 en comparación con los diez primeros meses de 2014. Ha pasado de los 208,8 millones de euros a los 396,4 en un solo año y representa más de la mitad del total de la inversión en edificación privada.

El total alcanzó, hasta octubre, los 649,5 millones de euros, un 77 % más que los 366,5 de un año antes. Al gasto en viviendas y reformas, hay que sumar las obras turísticas y las no residenciales.