TW
2

El GOB ha pedido este sábado en una carta dirigida a los Reyes Magos «rigor» para el Govern de Francina Armengol, al que, según han recordado, han solicitado reiteradamente «que ponga remedio al desbarajuste territorial, urbanístico y turístico que dejó el Govern Bauzá».

Para el GOB, los consellers del PP Carlos Delgado y Gabriel Company «dejaron un legado muy pernicioso para el territorio y el medio ambiente balear» a través de las leyes urbanísticas, turística y agraria, que «facilitan proyectos que pueden desfigurar aún más nuestras islas».

Por ello, el GOB ha pedido al Govern de Armengol, a través la carta a los Reyes, que derogue artículos y disposiciones concretas de estas leyes de la anterior legislatura.

En concreto, ha reclamado derogar la amnistía de edificaciones en suelo rústico, eliminar la figura de los asentamientos en el medio rural, «porque premian a los infractores del suelo rústico», así como «la resurrección de zombis y fantasmas urbanísticos» y derogar «la dispensa del cumplimiento de los parámetros urbanísticos, territoriales y turísticos para las modernizaciones de establecimientos turísticos.

También se han posicionado contra las facilidades para hacer equipamientos en suelo rústico.

Sobre modificaciones, han pedido afianzar la inadecuación de hacer más campos de golf o polo, su oferta complementaria o doscientas comerciales en suelo rústico; desclasificar suelos urbanizables y urbanos no transformados y en condición rural; y modificar la Disposición adicional 6ª y la disposición transitoria 1ª de 1ª Ley 7/2012 de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible.

Además, piden hacer prevalecer la legislación urbanística y de ordenación territorial en la agraria, eliminar la Disposición final 2ª y el artículo 104 de la Ley agraria y proteger con categoría de ANEI-ANP los espacios incluidos en la Red Natura 2000: LIC, ZEPA y ZEC.

Por otro lado, reivindican recuperar el principio de exclusividad de uso por los establecimientos de alojamiento turístico, descartar las nuevas autopistas y autovías, aplicar una moratoria de puertos, para evitar la nueva creación y ampliación de los existentes, prohibir por ley la importación de residuos, fomentar el autoconsumo energético y reforzar la moratoria turística, con una nueva redacción para el artículo 88.5 de la Ley 8/2012 del Turismo que imponga que para abrir una nueva plaza sea necesario cerrar dos.