TW
4

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha pedido a los Reyes Magos «que las familias de Balears sean el centro de la agenda política», en una carta en la que han insistido en reclamar que se incluya un informe de impacto familiar en cada nueva ley, entre otras reivindicaciones.

Así se ha expresado la entidad en la misiva dedicada a sus majestades de Oriente, en la que han recordado que las familias de Balears han sido «muy buenas» durante el 2015, al «acoger a nuestros miembros en paro y a nuestros mayores», «educar a nuestros menores y cobijar de nuevo a nuestros jóvenes que no han podido emanciparse por falta de medios».

Por ello, IPFB ha pedido impulsar políticas públicas con «perspectiva de familia» y que se implante una «política integral de Familia de carácter universal» con medidas como la obligatoria incorporación de un informe de impacto familiar en las nuevas leyes, «como ya hay un informe sobre género o medio ambiental».

Además, IPFB ha deseado en su carta a los Reyes «que haya voluntad política para poner en marcha dos instituciones que ya se crearon en años anteriores pero que nunca han empezado a funcionar», el Observatori permanent de suport a la família (Decreto 45/2006, de 12 de mayo) y el Consell sobre la infancia y la familia (Decreto 15/2003, de 14 de febrero).

Asimismo, ha pedido mayor conciliación de vida laboral y familiar a través de una ley específica, nuevas ayudas directas y mejoras de ayudas fiscales actuales y zona única escolar para garantizar la libre elección de centro.

Por último IPFB ha pedido no derogar la Ley de protección a la maternidad y que se desarrolle un Plan integral de ayuda a las embarazadas en exclusión social.