TW
8

El GOB ha pedido este sábado a los Reyes de Orinete para el Govern balear «un cofre lleno de rigor, compromiso con el territorio y buen gobierno con los que cumplir sus promesas electorales y derogar los artículos más perniciosos de las leyes Bauzá» en alusión a las normativas urbanísticas aprobadas en la legislatura anterior.

La entidad conservacionista pide en una nota de prensa al ejecutivo autonómico que ponga «remedio al desbarajuste territorial, urbanístico y turístico» que dejó el Govern presidido por José Ramón Bauzá, del PP.

Lista

El GOB ha hecho una lista de las derogaciones y modificaciones más urgentes en su opinión, entre las que destaca la amnistía de edificaciones en suelo rústico, la eliminación de la figura de los asentamientos en el medio rural porque premia a los infractores del suelo rústico, así como impedir la «resurrección de zombis y fantasmas urbanísticos».

Además, pide derogar la dispensa del cumplimiento de los parámetros urbanísticos, territoriales y turísticos para las modernizaciones de establecimientos turísticos, las facilidades para hacer equipamientos en suelo rústico, y desclasificar suelos urbanizables y urbanos no transformados y en condición rural.

Hacer prevalecer la legislación urbanística y de ordenación territorial en la agraria, protección con categoría de ANEI-ANP de los espacios incluidos en la Red Natura 2000, recuperar la exclusividad de uso para los establecimientos de alojamiento turístico que supone poner freno a la transformación de hoteles en otros negocios, descartar nuevas autopistas y autovías son otras de las peticiones.