TW
0

El grupo de consellers de Proposta per les Illes (el PI) en el Consell de Mallorca ha reivindicado que la próxima Diada ya coincida con la Festa de l'Estendard y se celebre el 31 de diciembre que es una celebración «arraigada y con historia» y que además se proclame esa fecha como día festivo en la isla.

El portavoz del PI en el Consell de Mallorca, Antoni Pastor, ha asegurado que «la última Diada de Mallorca, el pasado 12 de septiembre, volvió a demostrar que la ciudadanía no se siente representada por ella», ha informado el partido en un comunicado.

«Si queremos que el Consell vuelva a ser una institución estimada y reconocida, necesitamos una celebración arraigada en el pueblo», ha reclamado.

Pastor ha recordado que la Festa de l'Estendard es una de las celebraciones de carácter civil más antiguas de Europa ya que se viene celebrando de forma ininterrumpida desde el siglo XIII. Con ella, el último día del año se recuerda la entrada de las tropas del rey Jaume I en la Madina Mayurqa musulmana de 1229.

«Esta fiesta conmemora por tanto el nacimiento de la Mallorca actual, con una lengua y cultura que todavía perviven y que hay que fomentar», ha reclamado Pastor.

El portavoz del PI cree que con la ayuda de la Comisión Informativa Especial que el pleno del Consell se ha comprometido a crear para debatir la cuestión de la celebración de la Diada «no sería difícil hacer coincidir la Diada con la Festa de l'Estendard».

«Y si además se reforzara la iniciativa con la declaración del 31 como día festivo, no laborable, podríamos hacer extensivo el interés por esta celebración a toda Mallorca», ha pedido.

Pastor ha señalado que el PI, como grupo municipalista, quiere que todos los pueblos de la isla «se sientan unidos y representados por una institución como el Consell de Mallorca».

«Este debe ser uno de los objetivos de la legislatura: convertir la cámara insular en un referente para las corporaciones locales, e instaurar y potenciar una auténtica Diada podría ser un buen comienzo», ha insistido Pastor.