Biel Barceló y Cristòfol Soler encabezan la manifestación de l'Estendard

| Palma |

Valorar:

El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, y el expresidente autonómico Cristòfol Soler han encabezado estar noche la manifestación soberanista de la Festa de l'Estendard que ha congregado en el centro de Palma a un millar de personas convocadas por organizaciones nacionalistas e independentistas.

30-12-2015M. À. Cañellas(J.Morey/M.A.Cañellas)

El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, y el expresidente autonómico Cristòfol Soler han encabezado estar noche la manifestación soberanista que ha congregado en el centro de Palma a un millar de personas convocadas por organizaciones nacionalistas e independentistas.

Barceló, líder de la coalición MÉS, y Soler, que fue presidente autonómico por el PP entre agosto de 1995 y junio de 1996 y hoy preside la Assemblea Soberanista de Mallorca, portaban junto a otros dirigentes nacionalistas una pancarta con el lema «De la autonomía a la soberanía».

La marcha, conmemorativa de la entrada en Mallorca de las tropas de Jaume I el 31 de diciembre de 1229, ha sido organizada por una plataforma de organizaciones que reivindican la jornada de este jueves como la Diada de Mallorca y abogan por la autodeterminación.

La manifestación, a la que se han sumado en torno a 1.000 personas, ha discurrido entre el Paseo del Borne y la Plaza de los Patines sin incidentes relevantes, más allá de la quema de algunos cartones y la detonación de varias tracas.

Biel Barceló ha declarado antes del inicio de la marcha que su partido aboga por una «forma de Estado totalmente diferente a la que hay ahora», en la que el Gobierno estatal manifiesta «unos tics centralistas absolutamente inaceptables».

En este sentido, el vicepresidente balear ha confiado en que las negociaciones entre las fuerzas con representación en el Congreso cuajen en «un Gobierno claramente de izquierdas» que avance en reformas descentralizadoras.

El expresidente Soler ha asegurado que España trata a los mallorquines como «ciudadanos de segunda, en todos los aspectos, a nivel cultural, a nivel lingüístico», y los somete a un «colonialismo económico» incompatible con una verdadera autonomía.

«Dentro de esta España tenemos poco que hacer», por lo que hay que seguir el camino iniciado por los independentistas catalanes y «desconectarse del Estado español», ha sostenido el antiguo dirigente del PP.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Rafa Garrafa
Hace más de 4 años

Biel Barceló y Cristòfol Soler dos mediocres estómagos agradecidos que lo que si encabezan es vivir del cuento, de las arcas públicas... sus súper sueldos son dinero tirado... son casta, nobleza encubierta...

Valoración:7menosmas

sobirania real
Hace más de 4 años

An es mapa de sa pancarta li sobra Catalunya i es país valencià. Més que res, Catalunya.

Valoración:9menosmas

Guiem
Hace más de 4 años

Un 0,1% de la población se manifiesta a favor de la independencia, me desencajo, ja ja ja ja ja ja. Arruix, traidors!!!!

Valoración:14menosmas

Trad69
Hace más de 4 años

Señor de derechas,repito cuatro mamarrachos sin c......

Valoración:4menosmas

Molts d'anys panques
Hace más de 4 años

Tambe vos estim. Ningu es perfecte. Aferrada

Valoración:1menosmas

El darrer abans de preparar la festa de Cap d´any
Hace más de 4 años

En Cristòfol Soler ha pogut evolucionar i anar modificant la seva ideologia, com ho hem fet molts d´altres, perquè no deu res a ningú ni s´en ha duit res públic a casa seva. Tot el contrari d´alguns que gronyeixen per aquí, que s´han forrat amb la política i ara, no els en queda d´altra que mantiner-se fidels aper força, fent de cans guardians dels que els han tirat les miques dels seus banquets.

Valoración:-10menosmas

luisma2
Hace más de 4 años

De autonomía española, a provincia catalana.. algunos progresan seguro, lo que pasa es que yo no tengo muy claro quienes.

Valoración:11menosmas

jou
Hace más de 4 años

parecen en tip i coll vaya pareja para reir

Valoración:14menosmas

Miquel
Hace más de 4 años

Ja veig que hi ha comentaris que senzillament per dir sa veritat son censurats

Valoración:6menosmas

A ido a censurar per la llibertad
Hace más de 4 años

Biel Barcelona i Tofol Soler traïdors!! Ja no mes vos mança portar s'estelada del vostro adoran País Catalá. ARRUIX

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9