TW
1

CCOO ha pedido que en 2016 se adopten medidas urgentes para mejorar la calidad del empleo en el mercado laboral de Balears y se desarrolle un plan estratégico para modificar el modelo productivo, diversificar la economía y basar la productividad en la eficiencia y el valor añadido.

El sindicato ha asegurado en un comunicado de balance de 2015 que la economía de las islas «no ha superado sus males estructurales» este año.

A pesar de una excelente temporada turística, a la que han contribuido el descenso del precio del petróleo y la inestabilidad de otros destinos turístico del mediterráneo, Balears sufre «un mercado laboral que apuesta por la precariedad, con contratos temporales y a tiempo parcial».

Esta situación ha derivado en «un aumento de la desprotección social, la desigualdad y la pobreza, con un especial énfasis en colectivos como son los jóvenes y los parados mayores de 45 años», según la organización sindical.

CCOO considera que, tras cuatro temporadas «espectaculares en número de turistas», queda patente que «es insuficiente para tener pleno empleo y mucho menos de calidad», por lo que reclama medidas adicionales.

El sindicato ha pedido que se dé prioridad a medidas urgentes para mejorar la calidad del empleo y que desarrollen un plan estratégico para modificar el modelo productivo y desestacionalizar, diversificar, cualificar y mejorar la productividad sin basarla en la reducción de costes laborales, sino en eficiencia y valor añadido.

Reclama que esas medidas que recojan en un pacto por el empleo en el marco de la mesa de diálogo social, donde participan los agentes económicos y sociales junto con el Govern y el CES.

CCOO interpreta los resultados en las elecciones autonómicas y generales de este año como «una sanción electoral a la gestión de la crisis» realizada por el PP, que ha provocado «la entrada de nuevas formaciones emergentes que dan más pluralidad a los ayuntamientos, consells y el Parlament y la necesidad de pactos para formar los nuevos gobiernos».

El nuevo escenario político, requiere «un intenso y sostenido diálogo político y social con pactos de gobierno, de legislatura o acuerdos concretos en el Parlamento, que debe cambiar la política económica, impulsar el empleo de calidad, luchar contra la desigualdad y la pobreza y avanzar hacia un modelo más democrático de relaciones laborales».

CCOO ha reivindicado que la legislatura que se inicia tras el 20D sea la de «la consolidación de cambio de ciclo, que permita no sólo dejar atrás la recesión, sino superar los efectos para las personas de la gestión neoliberal que se ha hecho».

El sindicado ha deseado que se conforme un Gobierno entre las fuerzas de progreso.