Cort reestructurará la Policía Local para reforzar su visibilidad

| Palma |

Valorar:
preload
El alcalde José Hila saluda a efectivos policiales en la Plaça de Cort en una imagen de archivo.

El alcalde José Hila saluda a efectivos policiales en la Plaça de Cort en una imagen de archivo.

09-12-2015 | Redacción Local

El Ajuntament de Palma reestructurará el organigrama de la Policía Local con el objetivo de dar prioridad a la proximidad, con un centenar de nuevos agentes que se sumarán a los 160 actuales, recuperando la figura del policía de barrio y aumentando también la unidad nocturna con entre 40 y 50 agentes, hasta alcanzar los 150.

La concelaja de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, considera que la filosofía con la que se ha realizado el nuevo organigrama es «volver al origen de la Policía Local que es la cercanía y la proximidad», ha explicado en la rueda de prensa donde ha presentado esta iniciativa.

La redistribución del personal dentro de la policía restará efectivos de seguridad ciudadana y de las unidades especializadas para añadirlos a las unidades de proximidad y nocturna y reorganizará los servicios para que «la gente joven y activa no esté haciendo trabajo administrativo».

«No puede haber tantas unidades especializadas y que el trabajo policial de aplicar las ordenanzas municipales quede de lado. No vamos a renunciar a la seguridad ciudadana pero hay que compensar la policía de barrio», ha defendido Pastor.

Dado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria impide realizar una convocatoria de empleo público amplia para aumentar la plantilla, Cort solo podrá aplicar la tasa de reposición y en función de la disponibilidad presupuestaria revisada cada tres meses, un proceso «difícil pero que se tiene que ir haciendo sobre todo por edad de la plantilla», ha detallado.

La concejala cree que la reestructuración mejorará «sobre todo la visibilidad» y solucionará el problema actual de que «no se ve policía en la calle». En opinión de Pastor, dicha visibilidad «ahorra muchos problemas». «Es muy preventivo ver al policía de barrio, sobre todo en determinadas zonas conflictivas», ha recalcado, y ha indicado que en lugares como la Playa de Palma «es importante».

AUDITORÍA INTERNA

Pastor ha destacado también la creación de la Unidad de Auditoría Interna y Régimen Disciplinario, que sustituirá a la de asuntos internos creada por el gobierno anterior del PP y anulada por una sentencia y que se establece porque «no puede haber lagunas al aplicar el régimen disciplinario».

La concejala ha dicho no saber si se atajará de forma definitiva la corrupción que afecta al cuerpo y que se investiga bajo secreto de sumario por el Juzgado de Instrucción número 12, pero ha señalado que «se van a establecer controles que hasta ahora no hay y se va a hacer responsables a los mandos de lo que hagan sus efectivos».

«Los primeros que tienen que estar son los mandos intermedios, tanto apoyando a su policía en la calle como respondiendo del trabajo a su mando superior», ha afirmado.

«Vamos a trabajar con el tema de las responsabilidades y que todo el mundo colabore en la función de la Policía Local, porque no es la mayoría pero en según qué puestos una minoría mal organizada provoca una mala organización general y eso es lo que nos hemos encontrado en la Policía Local», ha insistido.

Se suprime la Patrulla Verde, que tiene varios de sus miembros investigados en la causa de presunta corrupción y donde «ha habido agujeros legales y de protocolo que han aprovechado algunas personas para hacer acciones dentro de la patrulla». La sustituirá la nueva Unidad de Control de Actividades y de Vigilancia Medioambiental.

La Comisaría de Tráfico y Seguridad Vial se intentará doblar porque Pastor la considera una de las más maltratadas en recursos humanos, con 22 policías motorizados en tres turnos que no llegan a toda la ciudad.

Además se creará una bolsa con unos 60 agentes para atender servicios específicos como pruebas deportivas o refuerzos en Navidad. También se reforzará con personal y medios técnicos la emisora, que está obsoleta y aún funciona mediante un sistema analógico, con solo dos teléfonos para atender a la ciudadanía.

Para mejorar la calidad, eficiencia y eficacia del cuerpo de seguridad, Pastor ha dicho que se revisarán y actualizarán los protocolos de actuación, que no se han renovado desde 2009 y están «totalmente obsoletos y desfasados en relación con la ciudad».

El nuevo organigrama deberá ser sometido a la negociación colectiva, pero Pastor cree que el proceso de renovación de la Policía Local es imparable. Ha dicho al respecto que su departamento lleva seis meses preparando la nueva estructura, para lo que ha contado con alta participación y se han recibido 137 aportaciones.

La mayor parte de las sugerencias hacen referencia a agravios comparativos dentro de unidades en materia de turnos, sueldos, horarios y tipo de servicios, por lo que Pastor ha abogado por volver a implantar la igualdad salarial y a nivel de funciones.

Pastor ha destacado que el presupuesto de Policía Local se ha incrementado un 12 % hasta 800.000 euros, a los que se añadirán 450.000 procedentes de la Ley de Capitalidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ummm
Hace más de 3 años

¿Ah pero todavía existe la policía local? estoy cansado de NO verlos por mi barrio, Sa Tableta-Son Dureta, que buena falta hacen para aplicar las ORDENANZAS MUNICIPALES.

Valoración:-3menosmas

billi
Hace más de 3 años

Asi que ahora si te roban o te violan no te podran ayudar ya que estaran atendiendo su principal misión poner multas a los vehiculos que es de donde se saca pasta...Viva el nou Pacte ....

Valoración:4menosmas

llampuga
Hace más de 3 años

mucho politiqueo y mucho engañar con verdades a medias que son enormes mentiras, la policía local está herida de muerte por los casos de corrupción y por la total y absoluta incapacidad de esta sra de solucionar los conflictos internos, se ha puesto en contra a todo el mundo, corruptos y honrados y es que en el pais de los ciegos , la tuerta es la reina.

Valoración:4menosmas

toni
Hace más de 3 años

No importa hacer nada. Esta policía de Palma, lleva en sus genes la prepotencia, la chulería, e incluso la delincuencia. Ni un atisbo de predisposición al servicio de la ciudadanía, que es, o debería ser su razón de ser. Se creen superiores, no servidores. Con algunas (muy pocas) honrosas exepciones.

Valoración:-14menosmas

TOLITO
Hace más de 3 años

Me parece bien.Bajo mi punto de vista lo adecuado sería eliminar tantos pluses y libres en según que unidades, creando priviliegios en unos y discriminación en otros. TODOS IGUALES, que para eso opositaron.

Valoración:-4menosmas

Intangible
Hace más de 3 años

Papa Noel. Reyes Magos. Policia Local. Todo el mundo dice que existen PERO NADIE LOS VE. Estamos en Navidad.

Valoración:-10menosmas

Llor
Hace más de 3 años

Eso y que no sean corruptos. Que no veas con los munipas localuchos. De todos modos ahora en lugar de estar escondidos 5 o 6 horas estarán 4 que para el caso es casi lo mismo. Que los vigilen a ellos, que están muy subidos a la parra estos munipas.

Valoración:-31menosmas

Tropa
Hace más de 3 años

Mentirosos... 160 policías nuevos? si lo que hacen es quitarlos de un sitio y ponerlos en otro. Que vergüenza me da este país con la política que tenemos. Sensacionalista, cuentista, que no hace nada más que intentar vivir del cuento.

Valoración:27menosmas

Podemos en esencia pura
Hace más de 3 años

Recorta policías de seguridad ciudadana que es la principal misión de la policía según la constitución 'mantener y en su caso restablecer la seguridad ciudadana' para poner policía de barrio o sea que se paseen con la moto de uno en uno (0 seguridad para el policia) y dirijan el tráfico en los colegios. Eso sí ampliará la unidad de tráfico (unidad de recaudación para el ayuntamiento ) podemos no era contrario a estas políticas de multas y subidas de impuestos etc. Cuanto populismo en esta gente mientras la ciudadanía indefensa pq la política de esta gente no garantiza la seguridad ciudadana. Palma segura?? No lee los periodicos sr concejala la última semana dos homicidios, asaltos a viviendas de ancianos, robos en viviendas......si esto usted le llama seguridad

Valoración:11menosmas

Zico
Hace más de 3 años

Pregunto: ¿dónde se esconde/n el/los agente/s asignados a la barriada de Santa Catalina?, pregunto esto porque en la Plaza del Progreso siempre hay coches aparcados sobre los pasos de peatones cebrados y NUNCA he visto que se sancionase a ninguno.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3