Los representantes de las entidades que forman la Plataforma 31-D, en Can Alcover. | Plataforma 31-D

TW
22

La Plataforma 31 de Desembre ha convocado a los ciudadanos a que salgan a la calle este miércoles para conmemorar la Diada de Mallorca y reclamar la soberanía de las Islas. El portavoz de los convocantes de la manifestación, Francesc Ramis, explicó este lunes que «el lema de este año es De l’autonomia a la sobirania».

La protesta, que saldrá a las 18 horas del Passeig del Born y finalizará su recorrido en la plaza Bisbe Berenguer de Palou, contará con la lectura del manifiesto a cargo del comunicador Pere Sánchez y las actuaciones de Al Mayurqa, Mobeim y Xarxa. Ramis explicó durante la rueda de prensa en Can Alcover que «tenemos claro que el sistema autonómico surgido de la Constitución del 78 es un modelo agotado y la única salida digna para nuestro pueblo es conseguir la soberanía para poder decidir nuestro futuro».

Los convocantes de la manifestación, a parte de reivindicar el derecho a decidir, centran sus peticiones en dos ejes más. Por una parte, la Plataforma 31-D apuesta por el 31 de diciembre como «la auténtica Diada de Mallorca». Y añaden, que «después de 18 años de que el Consell proclamara el 12 de septiembre como la Diada oficial, esta fecha no ha arraigado entre los mallorquines». Desde la Plataforma exigen a los representantes de la institución insular que «se dejen de experimentos y declaren de una vez por todas el 31 de diciembre como la Diada, como lo han hecho generaciones y generaciones de mallorquines celebrando la Festa de l’Estendard, una de las fiestas más antiguas de Europa».
El tercer eje de sus reclamaciones es la mejora de la financiación de Balears.