El Ajuntament trabajará para cambiar la lógica de movilidad que ahora impera en la ciudad y ganar espacios para el peatón.

TW
40

Reducir los desplazamientos en coche por la ciudad del 38,5 % actual al 17 %, como tiene Barcelona, será uno de los objetivos del nuevo modelo de ciudad que reflejará la revisión del Plan General de Palma que el Ajuntament abordará a lo largo de 2016 y que espera aprobar de forma inicial en el primer semestre de 2017.

Cambiar la lógica de movilidad será una de las medidas que el Consistorio quiere conseguir para mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad que «ya son evidentes y preocupantes», advirtió el teniente de alcalde de Model de Ciutat, Antoni Noguera, quien este miércoles adelantó las conclusiones de las ‘Jornadas sobre la estrategia de modelo de ciudad’ que se han celebrado junto al Col.legi d’Arquitectes.

En los últimos 36 años, dijo el edil, ha habido en Palma una reducción de lluvias del 15 %, la temperatura ha aumentado un grado, se dan una media de 15 días al año de estrés térmico (es decir de mucho calor) y se sufren islas de calor, zonas de la ciudad en que la temperatura es mucho más alta. Y las previsiones para los próximos años, advirtió, son aún más graves, con una reducción de lluvias de un 11 % más, un aumento de la temperatura de 1,5 grados más, entre 20 y 30 días anuales de estrés térmico fuerte y entre 10 y 20 días de estrés térmico extremo, así como una acentuación de las islas de calor.

Noguera insistió en que el nuevo modelo de ciudad ha de contemplar, una estrategia ambiental, pero también económica y social para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.