TW
0

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha asegurado este miércoles que la aprobación de los Presupuestos de la comunidad de 2016 representan una «señal de la estabilidad» del Govern y ha destacado que el Ejecutivo balear está cumpliendo con los acuerdos de gobernabilidad.

Después de que Podemos haya anunciado que podría plantear «la renegociación de los acuerdos del cambio», Cladera, en rueda de prensa, ha señalado que el Govern está «dónde tenía que estar» con los acuerdos y ha insistido en que no hay inestabilidad. Además, se ha mostrado «muy tranquila» ante estas declaraciones y ha añadido que el diálogo debe existir siempre.

Según ha dicho, los Presupuestos de Balears del próximo año son «fruto del consenso y del pacto», así como de un «trabajo conjunto con Podemos». Cladera ha remarcado que el Ejecutivo está siempre abierto al diálogo y apuesta por las políticas de izquierdas y sociales «siempre de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias».

Los presupuestos reflejan los acuerdos por el cambio

La consellera ha reiterado que los Presupuestos «cumplen y reflejan de forma contundente los acuerdos por el cambio» ya que, ha recordado, «el tema de las medidas fiscales se está plasmando». «No creo que tenga que haber inestabilidad, es un ejemplo que debe servir para que en el 2016 esto continúe», ha declarado en alusión a las declaraciones de Podemos.

En cuanto a la posibilidad de esta formación abra las asambleas para que sus círculos y el resto de la sociedad civil puedan evaluar los «errores e insuficiencias» del Govern, Cladera ha considerado que esto no afectará a los Presupuestos porque las cuentas de 2016 cumplen los acuerdos del cambio.

La consellera ha recordado también que durante la tramitación de las cuentas públicas se han estimado 44 enmiendas de Podemos, PI, PP y Gent per Formentera y ha puesto de ejemplo la «estabilidad» que considera que refleja la aprobación de los Presupuestos «para extrapolarlo al resto del Gobierno de España, donde una mayoría de izquierdas puede configurar este cambio y hacer unas políticas de izquierda que funcionan en Balears».

«El reto es la financiación»

Con independencia de quién gobierne en el Ejecutivo central, ha asegurado que Balears reclamará una mayor financiación para la comunidad. «El reto que tenemos es la financiación, el Régimen Especial de Balears (REB) y el sistema de financiación» y, por ello, cuando esté configurado el Gobierno se debe abordar esta materia «de forma prioritaria».

Además, ha considerado que, gobierne quién gobierne, se debe abordar la reforma del sistema de financiación. «Estamos pendientes de lo que pueda pasar, de cómo y cuándo se configura, pero tenemos claro que el sistema de financiación se debe abordar», ha declarado, antes de añadir que que el Gobierno sea de izquierdas o de derechas puede afectar a la reforma del sistema, por lo que el Govern apuesta por uno de izquierdas «porque será más abierto a mejorar las condiciones de los territorios».

Cladera ha iniciado la rueda de prensa mostrando su «satisfacción» por la aprobación de los Presupuestos, que marcarán «el camino para toda la legislatura» y recoge las políticas que se llevarán a cabo. Según ha señalado, hace seis meses que se ha dado un giro en las políticas y se aplican políticas sociales.

Además de que el 80 por ciento del gasto de los Presupuesto se destinará a políticas sociales, la consellera ha señalado que estas cuentas también recogen una nueva política fiscal que tiene como objetivo la redistribución de la riqueza y la generación de recursos para que se distribuyan a las políticas sociales y a combatir la desigualdad social. Asimismo, se generan «más recursos para los Consells Insulars».