Servicio de limpieza en un edificio de la UIB. | Pere Bota

TW
10

Los sindicatos CCOO y USO han formalizado este miércoles la huelga con carácter indefinido que se iniciará el próximo día 11 de enero, y que recibió el apoyo unánime de las trabajadoras y trabajadores de la empresa de limpieza de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

La huelga está motivada, principalmente, por el despido de siete empleadas que la nueva empresa adjudicataria del servicio -Ferroser, filial de Ferrovial- no ha aceptado en subrogación, «incumpliendo, de este modo, la normativa laboral en la materia», según señala CCOO en un comunicado.

Además, desde ambos sindicatos, «se tiene el convencimiento que estos despidos no serán los últimos», ya que la UIB ha concedido la contrata a la nueva empresa «con una rebaja de más de 30.000 horas de prestación del servicio de limpieza, lo cual hace inviable prestar el servicio con la actual plantilla».

De este modo, advierten que «con los despidos que puedan darse, se aumentarán las cargas de trabajo sobre las trabajadoras», con las consiguientes repercusiones en la salud.

Para los sindicatos convocantes, la responsabilidad de esta situación recae en la propia UIB «al adjudicar el servicio en las condiciones mencionadas y ante ello pedirán responsabilidades».

Por último, remarcan que ponen como condición «irrenunciable» la readmisión de todas las trabajadoras despedidas.