TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha acreditado a 590 periodistas, gráficos y técnicos de 84 medios de comunicación para la cobertura informativa del juicio del caso Nóos, que empezará el 11 de enero y en el están acusados la infanta Cristina, su marido, Iñaki Urdangarin, y otras 16 personas.

El juicio se celebrará en la tercera planta del edificio de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), situado en el polígono Son Rossinyol de Palma, ha informado en un comunicado el TSJIB.

La acreditación y un documento de identidad serán imprescindibles para acceder a las dependencias y dar cobertura al juicio, tanto a la zona acotada en el exterior del edificio como a la sala de prensa y a la de vistas.

En la sala de vistas habrá 15 asientos para periodistas, que no podrán abandonar la sala salvo en los recesos que establezca el tribunal y no podrán acceder a la sala con ordenadores personales o similares, tabletas, cámaras fotográficas, dispositivos de grabación de audio y vídeo o teléfonos móviles. También hay 36 asientos para el público.

En cuanto a la sala de prensa, dispone de 120 puestos para periodistas.

El primer día del juicio -11 de enero-, el primer día de las declaraciones de los acusados -9 de febrero- y al final del juicio, se ofrecerán imágenes -foto y vídeo- del interior de la sala de vistas en régimen de «pool», que serán distribuidas a todos los medios de comunicación.

Noticias relacionadas

Las imágenes se tomarán durante unos minutos al inicio del juicio.

Las fotografías serán realizadas por la Agencia Efe. Se distribuirán a través de una página web desde la que los medios podrán descargar todo el material. Los medios que son clientes las recibirán por su servicio gráfico habitual.

Respecto a las imágenes de vídeo, las realizará RTVE y serán distribuidas «in situ» en la sala de prensa y también enviadas a los estudios de RTVE en Torrespaña, donde se distribuirán, previa solicitud.

Está previsto que el 11 de enero las partes expongan las cuestiones previas en una sesión con presencia de todos los acusados, incluida la infanta, y en los días posteriores a ese trámite el tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma decidirá si juzga a la hermana del rey o la exime en aplicación de la llamada «doctrina Botín».

Los jueces resolverán si se aplica a la infanta la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2007 referida al banquero Emilio Botín, que establece que, en el procedimiento abreviado, no puede abrirse juicio oral solo a instancias de la acusación popular.

Los acusados comparecerán entre el 9 y el 26 de febrero, según el orden propuesto por el Ministerio Fiscal, empezando por el ex director general de Deportes del Govern balear José Luis «Pepote» Ballester, si bien el orden puede modificarse si lo solicitan las partes durante la vista y así lo considera el Tribunal.

Los 363 testigos lo harán del 8 de marzo al 17 de mayo. A partir del 18 de mayo y hasta el 7 de junio tendrán lugar las pruebas periciales y desde esa fecha y hasta el 30 de junio están previstos la prueba documental, conclusiones e informes de las partes y trámite de última palabra de los acusados.