Joana Maria Camps, el pasado viernes, poco antes de declarar por vídeoconferencia desde Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
14

La titular del Juzgado de Instrucción 4 de Palma, Piedad Marín, decretó este lunes el sobreseimiento libre de la causa abierta por los presuntos indicios delictivos en los viaje a Menorca realizados por la exconsellera d’Educació Joana Maria Camps.

Esta es la segunda vez que la jueza Marín, a instancias de la Fiscalía de Balears, no ve delito en los viajes de Camps. Su primer auto de archivo fue anulado por la Audiencia de Palma, que le instó a reabrir la causa y continuar con las investigaciones.

Noticias relacionadas

La jueza afirma en esta ocasión que «un examen de las diligencias practicadas» pone de manifiesto «la inexistencia de un delito de malversación de caudales públicos», así como «la atipicidad de los hechos objeto de la querella formulada por Docents per la Democracia».

Camps declaró como imputada el pasado viernes desde Ciutadella por videoconferencia y, según la magistrada, «justificó con la documentación, de forma prolija y detallada, que los viajes que realizó a Menorca mientras fue consellera tuvieron como motivo un acto oficial o una reunión de trabajo en el ámbito de su competencia».

El sobreseimiento libre de Camps, que no es firme ya que puede ser recurrido en reforma y subsidiario de apelación, coincide, precisamente, con el anuncio realizado por Docents per la Democracia de ampliar la querella.