TW
1

El grupo parlamentario popular ha anunciado que presentará una queja ante la Mesa del Parlament sobre la validez de la repetición de la votación relativa a una enmienda presentada por Ciudadanos sobre la retirada de la subida de impuestos prevista por el Govern para 2016.

En primera instancia, la enmienda se ha aprobado al contar con el voto favorable de la mayoría de la cámara, gracias al apoyo de Podemos, según ha señalado el PP en un comunicado.

La enmienda era para eliminar la Disposición Adicional Segunda del texto articulado del proyecto de presupuestos elaborado por el Govern, referida al incremento en diferentes impuestos, y ha contado con el apoyo de Ciudadanos, PP y Podemos.

Podemos ha solicitado la repetición de la votación con una actitud que el PP considera «cuestionable» ante el resto de portavoces de la Mesa y la presidenta de la cámara, Xelo Huertas, la ha autorizado, a pesar de no contar con el asentimiento de todos los grupos del Parlament, como obliga el reglamento.

En la segunda votación, Podemos ha modificado su sentido del voto y la enmienda ha sido rechazada.

Además de la queja, el grupo parlamentario popular también estudia la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Constitucional para invalidar la repetición de dicha votación y la interpretación realizada por la presidenta del Parlament, que ha permitido repetirla.