Uno de los casos más llamativos de las obras que debían ejecutarse con los fondos de la regularización de plazas es el del carril bici entre el Port d’Alcúdia y Can Picafort, que debía estar operativo el próximo verano y cuyas obras aún no se han licitado. | Antoni Pol

TW
2

Los hoteleros de Mallorca han regularizado 104 plazas en el último medio año gracias a la prórroga concedida por el Govern Bauzá, que finaliza el próximo 16 de enero, de modo que la cifra aún puede aumentar.

El proceso de regularización comenzó en 2009, cuando gobernaba el segundo Pacte de Progrés. Desde entonces, se han regularizado 5.055 plazas de hotel en la Isla.

Se trata de un mecanismo que permite al empresario hotelero pagar para ‘comprar’ plazas turísticas en situación irregular. A través de esta medida, las plazas se legalizan a partir del pago a la Administración de una determinada cantidad –que puede superar los 4.000 euros– y este procedimiento evita cualquier sanción en el caso de que se hubieran comercializado como legales.

Mediante este procedimiento, las arcas públicas han ingresado 489.079 euros en este último medio año, cuya finalidad es la rehabilitación de zonas turísticas. El Consorcio Bolsa de Alojamientos turísticos, creado para este fin, es el órgano en el que se establecen los proyectos a los que deben destinarse los fondos recaudados a través de la regularización de plazas. Está participado por la Administración pública y el sector privado.