El nuevo multiplex estadístico permitirá recibir los canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). | CAIB

TW
111

Las emisiones del canal Super3, Canal 33 y el 03/24 se recuperarán en la madrugada entre hoy y mañana y volverán a verse en Baleares, según ha anunciado el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, quien ha destacado la ampliación de la oferta televisiva en catalán.

La señal de estos canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) se dejó de recibir en las islas como consecuencia de la entrada en vigor del llamado «dividendo digital» y porque el Govern anterior no adoptó ninguna medida para garantizar la continuidad de las emisiones, ha informado el ejecutivo en un comunicado.

La recuperación de la señal de estos canales de la CCMA será posible gracias a la aplicación de la llamada «multiplexación estadística» en el canal múltiplex de titularidad autonómica, por el que hasta hoy emitían IB3, IB3 HD, TV3 CAT y Canal 4.

A partir de mañana incluirá también la señal del canal Super 3 (de programación infantil) y Canal 33 (cultural), y del canal 3/24 (con informativos la 24 horas al día).

La multiplexación estadística permite aumentar la calidad de la señal y el número de programas o canales de televisión que se incluyen en un canal múltiplex de TDT.

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo ha asegurado que el Govern ha conseguido recuperar las emisiones del Canal 33, Súper 3 y el 3/24 y gracias a la colaboración y al apoyo técnico de la CCMA y de IB3.

Ha destacado que esta recuperación de emisiones permitirá a la ciudadanía «disfrutar de una oferta televisiva equilibrada, que había quedado muy descompensada porque el anterior Govern no había mostrado ningún interés en mantener estas emisiones después de la entrada en vigor del dividendo digital y de la reorganización de la TDT».

«Nosotros en pocos meses hemos sido capaces de arbitrar la solución técnica y dar los pasos necesarios para poder ver más programación televisiva en nuestra lengua», ha dicho Barceló.

La consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, ha explicado que la restitución de estos canales constituye «una manera de ir completando el ecosistema comunicativo en catalán en Baleares, y es fundamental en el proceso de normalización de la lengua».

«A la vez, es también una manera de seguir normalizando las relaciones institucionales con Cataluña, que nunca deberían haberse roto», ha asegurado.

El Govern ha recalcado que se garantizará la calidad de IB3 y de IB3 HD, y ha valorado que los canales de televisión públicos en catalán colaboren entre ellos para garantizar una mayor pluralidad informativa y para hacer avanzar la presencia y el uso social de la lengua.

Durante los últimos meses la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, la empresa pública Multimedia, el Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares (IB3) y la CCMA han colaborado para hacer posible la solución técnica que ha permitido recuperar la señal de los canales mencionados.

Hoy el vicepresidente Barceló, la consellera Camps y el director general de IB3, Andreu Manresa, han supervisado las pruebas técnicas para poner en marcha la multiplexación estadística.

En los próximos días los técnicos trabajarán, en período de pruebas, con el fin de estabilizar las emisiones y garantizar el funcionamiento correcto del múltiplex estadístico.