La Mesa del Parlament, con todos los partidos de la mayoría, durante una intervención de Armengol. | Teresa Ayuga

TW
2

El resultado de las elecciones del próximo domingo no condicionarán el debate final de los Presupuestos que se inicia el lunes y se prolongará por tres días. En mitad de la sesión plenaria de este martes, la presidenta Armengol y los máximos responsables de los partidos que dan apoyo a su Govern comparecieron conjuntamente ante los medios para informar que se había eliminado la enmienda de Podemos que pretendía dar de baja a cuarenta millones que se iban a dedicar a pagar a los bancos para transferirlos a políticas educativas.

Los 'populares' estaban dispuestos a apoyar esa enmienda con algunos matices. Cuando su portavoz, Margalida Prohens, supo del acuerdo, dijo que «Podemos se ha cortado la coleta» y que había optado por «renunciar» a algunos planteamientos a cambio de asegurarse «las sillas» durante cuatro años.

La versión que dan en el partido morado es que ha habido una negociación muy rigurosa y que se había llegado al compromiso de dedicar a Educación el 30 por ciento de los recursos que lleguen a Balears con la nueva financiación. Según la presidenta Armengol, se echará mano de todos los fondos posibles para «liberar» una cantidad que pueda ser destinada a la educación pública.

La presidenta declaró que los presupuestos de 2016 están «comprometidos con esta tierra» y que su primer objetivo es el «rescate de la ciudadanía».