El litro de gasoil cuesta menos de 1 euro en algunos surtidores. | Jaume Morey

TW
7

Los factores externos condicionan, en su mayoría, el precio de los carburantes, de ahí que a raíz de la bajada del barril de Brent, el precio del litro de gasoil esté por debajo del euro en algunas estaciones de servicio de la Isla desde hace algunos días.

El presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Balears, Jesús Salas, explicó que estos días se está registrando el precio más bajo desde diciembre de 2008 ya que el barril de Brent ha caído hasta los 36,33 dólares. Este martes el litro de gasóleo se pagaba a 0,994 euros.

En los últimos años, alcanzó los 146 dólares, recordó Salas, quien reconoció que desde la asociación que preside tienen poco margen de maniobra para controlar los factores exógenos. En cambio, la patronal de las Islas sí que reclama la retirada del mal llamado ‘impuesto necesario’, una competencia del Govern que se implantó la pasada legislatura y que encarece los carburantes en 0,58 euros. Otras comunidades como Castilla-La Mancha y Navarra han eliminado este impuesto este año y otras regiones como Extremadura aplican una tasa más baja, de 2 céntimos.