TW
2

La Conselleria de Educació i Universitat ha enviado este domingo un documento a los sindicatos de la mesa sectorial y a l'Assemblea de Docents en el que se compromete a incrementar la inversión en Educación para el año 2016 destinando a este sector las mejoras de financiación y la ampliación de los márgenes de gasto que se produzcan a lo largo del ejercicio.

El documento está dirigido a los sindicatos que integran la mesa sectorial de Educación (STEI-y, Alternativa, UOB, ANPE, FECCOO y FETE-UGT ) y a la Assemblea de Docents, colectivo que ha convocado una huelga en las aulas para el próximo martes 15 para exigir mayor inversión en Educació en los presupuestos.

En el texto remitido a los destinatarios arriba citados, el ejecutivo autonómico recuerda las dificultades para aumentar el presupuesto debido a la deuda y el objetivo de déficit, pero se compromete a que las mejoras de financiación y la ampliación de los márgenes de gasto que se produzcan a lo largo del ejercicio 2016 se destinarán a Educación.

«El Govern adquiere el compromiso que las mejoras de financiación y la ampliación de los márgenes de gasto que se produzcan a lo largo del ejercicio 2016, reviertan con carácter prioritario en las políticas de cariz social y mejora de la economía productiva. En concreto, la política educativa será la prioritaria, con el objetivo de reforzar el impulso que ya recibirán a partir de las dotaciones previstas en el presupuesto de 2016», reza el texto.

Al aludir a mejoras de financiación, el Govern se ha referido a «la liberación de recursos» que «se podrían derivar de la renegociación de las condiciones de la deuda, tanto con el Estado como con las entidades financieras, como también por el establecimiento de una senda de convergencia hacia la estabilidad presupuestaria más progresiva, que facilite un objetivo de déficit más realista para el ejercicio 2016».

En el supuesto de que se produzca este incremento en los presupuestos de 2016, la distribución que se asigne a la Conselleria de Educación se negociará en el seno de la mesa sectorial correspondiente.

Noticias relacionadas

Al mismo tiempo se mantendrán reuniones con los diferentes colectivos de la comunidad educativa, entre los cuales se encuentra la Assemblea de Docents.

Además, el Govern prevé diferentes líneas prioritarias de actuación que se plantearán desde la Conselleria en la mesa sectorial para la aplicación de este incremento presupuestario.

Una de estas líneas prioritarias será la bajada de ratios, «especialmente en todos los cursos de Infantil y Primaria, a partir de las conclusiones a que se llegue en la comisión técnica que con este objetivo se creará en el seno de la mesa sectorial, y con efectos desde el curso 2015/16, siempre que haya disponibilidad presupuestaria».

Otras son el incremento del profesorado de atención a la diversidad y orientación, especialmente en los centros de Infantil y Primaria; y la mejora de las infraestructuras educativas, especialmente en cuanto a la solución de las deficiencias detectadas, supresión de barreras arquitectónicas, eliminación de instalaciones de fibrocemento (amianto) y todas aquellas actuaciones que supongan la eliminación de aulas modulares.

Asimismo, y tal como se contempla en el acuerdo marco firmado el pasado 30 de septiembre de 2015 y ratificado en la mesa sectorial de Educación de 9 de octubre de 2015 entre la Conselleria de Educación y Universidad y los sindicatos STEI-y, FECCOO y ANPE, se podrá negociar en el seno de esta mesa la posibilidad de avanzar alguna de las medidas de recuperación de las condiciones sociolaborales del profesorado diferidas en el mencionado acuerdo a 2017 o 2018.

Este acuerdo estará sujeto a la necesidad de cobertura que se pueda derivar de eventuales desviaciones presupuestarias, tanto en cuanto a las previsiones de ingresos como de gastos, y en general a la obligación de dar cumplimiento al objetivo de déficit de acuerdo con la senda de estabilidad presupuestaria 2016-2018.

El Govern ha recordado que el Proyecto de ley de presupuestos generales 2016 «tiene como prioridad fundamental empezar a restituir los derechos básicos de los cuales se ha visto privada la ciudadanía a lo largo de los últimos años» y que «son el inicio de un camino, de una hoja de ruta plasmada en los Acuerdos de Gobernabilidad y que ponen el énfasis en las políticas sociales».