Fotografía de archivo de Antoni Cirerol, quien fue el primer presidente del Parlament Balear. | Ultima Hora

TW
4

Antoni Cirerol i Tomàs, presidente del Parlament durante la primera legislatura, entre 1983 y 1987, ha fallecido este viernes, según ha informado la Cámara balear en un comunicado en el que la presidenta de la institución, Xelo Huertas, expresa su pésame a su familia y amigos.

Cirerol i Tomàs nació en agosto de 1926 y, abogado por la Universidad de Barcelona fue funcionario público del Estado del cuerpo especial de secretarios de las Juntas de Puertos. También ocupó la secretaría general de la Junta del Puerto de Palma.

Inició la actividad política en 1970, como concejal del Ajuntament de Palma por el tercio de entidades profesional. Fue teniente de alcalde del Gobierno Interior (1970), de Obras y Viviendas Particulares (1971) y, posteriormente, de Hacienda y Patrimonio (1.972 a 1978).

En 1976 ingresó en Alianza Popular (AP), partido con el que se presentó de candidato a las elecciones generales de 1977.

En cuanto al Parlament fue diputado y presidente durante la I legislatura (1983-1987), cuando obtuvo el escaño de diputado con el partido Alianza Popular en coalición con el Partido Demócrata Popular y Unión Liberal (CP), y se integró dentro del Grupo Parlamentario Popular.

En mayo de 1983, fue elegido primer presidente de la cámara autonómica, cargo que ejerció hasta final de la legislatura. También presidió las comisiones de Reglamento, del Estatuto de Diputados y de Peticiones.

«Antoni Cirerol será recordado como presidente del Parlament por haber llevado a cabo la adquisición del edificio Círculo Mallorquín y su conversión en la sede del Parlamento, la redacción del Reglamento de la Cámara y del Estatuto del Personal y, en definitiva, el inicio de la estructura presupuestaria y orgánica de la cámara autonómica, entre otras muchas actuaciones», ha señalado el Parlament.

Asimismo, durante su mandato parlamentario, la Cámara aprobó diferentes leyes significativas para Baleares: Ley de declaración de Es Trenc-Salobrar de Campos como Area Natural de Interés Especial, Ley de creación la Compañía de Radiotelevisión, Ley de Finanzas, Ley de normalización lingüística, Ley electoral, Ley de Sindicatura de Cuentas, Ley de Acción Social de la CAIB, Ley de ordenación y protección de Areas Naturales de Interés Especial, Ley de ordenación territorial y Ley de declaración de ses Salines de Ibiza y Formentera como ANEI.