El cabeza de lista del PI al Congreso de los Diputados en las elecciones del 20 de diciembre, Jaume Font, ha asegurado que es necesario luchar contra la discriminación que sufren los comerciantes de Baleares por el coste en transporte marítimo que implica la insularidad y rebajarlo.
«Ni un empresario puede comerciar en igualdad de condiciones, ni un consumidor puede comprar al mismo precio», ha asegurado Font, quien ha puesto como ejemplo que el precio de un kilo de mejillones a principios de mes para un empresario de Ciutadella era de 0,90 céntimos, a lo que había que añadir el de su transporte, de 1,10 adicionales por kilo.
Según Font, «el drama» de este caso es que «sólo un ejemplo de una lista infinita», ha informado el PI en un comunicado.
Ha puesto otro ejemplo ilustrativo: un camión que transporta mercancías por mar entre Baleares y Barcelona tiene un coste de 1.200 euros, mientras si recorre dicha distancia (unas 200 millas náuticas) de Barcelona a Génova cuesta 750.
«Es contra estas discriminaciones contra las que tenemos que luchar porque es el coste de la insularidad lo que hace que nuestros productos no puedan competir en igualdad de condiciones con los del resto del estado», ha explicado el candidato del Pi al Congreso.
Al precio convencional del transporte hay añadir 85 euros por camión del BAF, una tasa que se impuso cuando comenzó a incrementarse el precio del petróleo y que ahora, a pesar de la bajada del precio, no se ha suprimido, ha denunciado Font.
Según el cabeza de lista del PI, el precio del transporte encarece el precio del producto y repercute en el bolsillo de los ciudadanos, una situación que afecta también a todos los productos de las islas, desde las patatas de sa Pobla, a las cebollas de Muro o cítricos como las naranjas: «el 22,5% de su coste final es de transporte» entre Baleares y la Península ha insistido.
13 comentarios
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Ahora , se ha juntado con el PI el secretario de ses Salines Jume Perello...... Menos mal que ya esta la fiscal
Quina guarda de estornells....piu piu
Abra que estar muy "al loro" si es que entraran gobiernos de izquierdas por su forma de gobernar con ideas y experimentos descabezados que nos llevan a lo que ya en varias ocasiones nos han llevado. F. González 7. Mill. De parados. Zp. 6.5 Mill. de parados y deudas multimillonarias escondidas por todos los cajones de la administración, y por más INRI, los actuales ejemplos de despotismo: Madrid, Cádiz, Cartagena. etc. La desgracia de los de las izquierdas es que prefieren vivir en la más pura indigencia y saber que están gobernados por ellos mismos, que, vivir decentemente y saber que están gobernados por personas normales….. como a menudo voy diciendo para despertar cabecitas adoctrinadas y domadas.
Si el PI fos "balearista" enlloc de catalanista tendria es meu vot.
Font, venga fotos estudiadas nomes ya falta sa. foto tirant sa cadena des vater. Ja no enganes a casi ningu. No facis gastar mes paper en es diaris...
Eso de "les d'aquí son més bones" no siempre funciona. Si el transporte no ejerciera de arancel el campo mallorquín estaría muerto. Así que una de cal y otra de arena. De todos modos que venga con éstas ahora... Matutes es gran accionista de Balearia y lo era también de Acciona. Anda que protestaba mucho entonces.
¿ por qué callaron y aceptaron la privatización de Trasmediterránea e Iberia? En estas elecciones todos muestran una gran pobreza e intentan seguir engañando a los ciudadanos, y son todos desde Mès al PP.
Ara diu qur els partits gran (de ambit estatal) ens roben, ell ho deu sebre perque va esser militant, senador i conseller molts de temps de PP,!!
Ya veo que algunas molleras no lo entiende, y mira que es fácil eeeh. ¡El tiempo es dinero! Las distancias no son rentables si el trasporte es caro. Sale casi más barato mandar una caja de zapatos a China que a Barcelona, ¿Porque? porque a China tarda un mes en estar en una estantería de una tienda y a Barcelona mañana por la tarde esta expuesto. ¿Lo entendéis ahora? pues eso. Mira que es fácil eeeh.
Bé que amb el pp vares destrossar Mallorca.