Jaume Font, junto a un camión de mercancías. | El Pi

TW
13

El cabeza de lista del PI al Congreso de los Diputados en las elecciones del 20 de diciembre, Jaume Font, ha asegurado que es necesario luchar contra la discriminación que sufren los comerciantes de Baleares por el coste en transporte marítimo que implica la insularidad y rebajarlo.

«Ni un empresario puede comerciar en igualdad de condiciones, ni un consumidor puede comprar al mismo precio», ha asegurado Font, quien ha puesto como ejemplo que el precio de un kilo de mejillones a principios de mes para un empresario de Ciutadella era de 0,90 céntimos, a lo que había que añadir el de su transporte, de 1,10 adicionales por kilo.

Según Font, «el drama» de este caso es que «sólo un ejemplo de una lista infinita», ha informado el PI en un comunicado.

Noticias relacionadas

Ha puesto otro ejemplo ilustrativo: un camión que transporta mercancías por mar entre Baleares y Barcelona tiene un coste de 1.200 euros, mientras si recorre dicha distancia (unas 200 millas náuticas) de Barcelona a Génova cuesta 750.

«Es contra estas discriminaciones contra las que tenemos que luchar porque es el coste de la insularidad lo que hace que nuestros productos no puedan competir en igualdad de condiciones con los del resto del estado», ha explicado el candidato del Pi al Congreso.

Al precio convencional del transporte hay añadir 85 euros por camión del BAF, una tasa que se impuso cuando comenzó a incrementarse el precio del petróleo y que ahora, a pesar de la bajada del precio, no se ha suprimido, ha denunciado Font.

Según el cabeza de lista del PI, el precio del transporte encarece el precio del producto y repercute en el bolsillo de los ciudadanos, una situación que afecta también a todos los productos de las islas, desde las patatas de sa Pobla, a las cebollas de Muro o cítricos como las naranjas: «el 22,5% de su coste final es de transporte» entre Baleares y la Península ha insistido.