TW
44

El candidato de Ciudadanos (C's) al Congreso por Balears, Fernando Navarro, ha asegurado que «el nacionalismo catalán está presente en las Islas», algo que «preocupa» a su formación porque «el discurso nacionalista lo impregna todo».

Así se ha expresado Navarro en una entrevista concedida a Europa Press en la que también ha mantenido que «el voto a C's no es un voto de castigo al PP», de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Para Navarro, ante el nacionalismo en Balears «hay dos posibilidades, o plantarle cara o dejarse diluir por él», porque «ese discurso es fácil de interiorizar».

El candidato ha explicado que creen «en una nación cívica», basada en «leyes e instituciones», como contraposición a un concepto «étnico» en el que los criterios «de raza, culturales o históricos» estarían «por encima de todo»: «Por eso en Cataluña se defiende con tanta tranquilidad que las leyes puedan ser omitidas, pero más allá de las leyes no hay nada», ha dicho Navarro, que ha añadido que «esta preocupación también está en Balears».

Sobre esto, ha subrayado que Més «ha omitido menciones al nacionalismo desde las autonómicas, pero tiene un programa pancatalanista» que el PSIB «parece compartir por completo»: «Las primeras medidas que tomaron fueron la vuelta a la inmersión obligatoria en catalán y la desaparición de las modalidades baleares en IB3», ha señalado Navarro, que considera que ambos partidos «siguen un programa muy obvio independientemente de que se haga o no mención expresa».

Finalmente, ha recordado que C's «siempre ha defendido las modalidades lingüísticas baleares».

«HEMOS PASADO LA FASE DE INDIGNACIÓN»

Paralelamente, Fernando Navarro ha señalado que «el voto a Ciudadanos no es un voto de castigo al PP» porque «aunque ha habido un voto de indignación ante el deterioro de los viejos partidos, ya hemos pasado la etapa del grito» y «estamos en la fase de hablar y construir».

Por ello, ha explicado, aceptó la propuesta de ser candidato: «Me pareció que si no daba el paso ya no estaba legitimado para seguir quejándome».

En este sentido, Navarro considera que «la gente percibe que hay un proyecto, un equipo y un gran líder en C's», en referencia al candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, de quien ha dicho que es «una persona con gran magnetismo, capacidad de convencer y generar ilusión».

Noticias relacionadas

«En las distancias cortas es una persona muy cálida y demuestra interés genuino por la gente que tiene a su alrededor», ha añadido.

Además, Navarro ha mantenido que Rivera «ya ha roto la dinámica PP-PSOE en el Gobierno": «Si algo está claro es que habrá tres interlocutores con un espacio muy reducido de votos», ha dicho Navarro, que ha añadido que «estamos viviendo una segunda Transición, en cierto sentido».

PACTOS

Fernando Navarro ha rechazado realizar un pronóstico sobre la posibilidad de establecer un Gobierno de pacto en la Moncloa de forma similar a lo que ocurre en Balears, pero ha insistido en «poner el programa por delante» sin «aspirar a sillas»: «No vamos a forzar la máquina para entrar y obtener unos puestos», ha apuntado.

Por otro lado, el candidato sí que ha defendido la necesidad de alcanzar pactos nacionales en materias concretas como en Educación: «No puede ser que cada cuatro años haya una ley educativa del PP y otra del PSOE».

En esta línea, ha indicado que el espíritu de C's es «de integración» porque «nos desagrada el discurso de confrontación, de crear buenos y malos, rojos y azules»: «Unos se sienten más conservadores, otros más progresistas, todos tienen voz en la sociedad y nosotros estamos en condiciones de hablar con todos», ha señalado.

LA FINANCIACIÓN, PROPUESTA ESTRELLA EN BALEARS

Entre las propuestas para Balears incluidas en el Programa de Ciudadanos, Fernando Navarro ha destacado la financiación de servicios básicos, «iguales en todo el Estado», y «garantizada constitucionalmente».

También se ha mostrado preocupado por la insularidad y la conectividad de las Islas. Al respecto, ha dicho que la propuesta de Armengol de una tarifa plana les parece «sensata».

Finalmente, el candidato de C's ha confiado en obtener al menos dos diputados en Balears, como indican las últimas encuestas, algo que sería «un resultado excelente, porque significaría que hemos conseguido transmitir ilusión al votante».

No obstante, ha añadido que «cuanto mejor nos vayan las encuestas, más duros van a ser los ataques», que «vienen tanto de izquierda como derecha» y «se anulan entre sí».