Momento del mitin de Podemos en Palma. | Jaume Morey

TW
8

Los dirigentes de Podem rezuman optimismo desque que congregaron a 5.000 personas llenando el Palma Arena. Conforme a los datos que manejan «ya estamos en el 18 % de los votos en Balears, y subiendo. Eso son dos diputados consolidados». También «hay mucha satisfacción por la humildad que demostró Pablo Iglesias en Palma», ya que «articuló su discurso conforme a lo que nosotros le dijimos aquí. No lo trajo preparado y memorizado desde Madrid. Eso ayudó mucho al éxito de sus mensajes en Palma, muy adaptados a nuestra realidad, como fue el ataque contra la corrupción».

En Podem no querían que se repitiese lo que pasó en Catalunya en las pasadas elecciones de esta comunidad. «Iglesias desarrolló un discurso demasiado jacobino, de izquierdismo centralista, que creó tensiones en la cúpula de la organización catalana, e incluso dimisiones. Allí Iglesias lanzó frases e ideas que gustan mucho en Madrid, pero que en el Principado producen rechazo en ciertos sectores. En Balears ya le advertimos que debía adaptar sus mensajes a nuestra idiosincrasia. Así se comportó y ha sido un éxito». También se alegraron mucho por «el gran afecto que demostró Pablo hacia el juez Yllanes. Le dijo; personas como tú es lo que necesitamos».

También hay alegría porque han visto a Iglesias «encantado» con Alberto Jarabo y Laura Camargo. Iglesias y la dirección les tienen un gran aprecio. «Atención con ellos porque en un futuro próximo pueden jugar un papel importante, muy importante. Les valoran mucho como dirigentes y por su capacidad política».

Los podemitas baleares están convencidos que su organización «es vanguardia de Podemos en toda España». Y quieren aprovecharlo. Ya han pedido a sus dirigentes de Madrid que, caso de tener suficiente peso en las Cortes para conseguirlo, que el Archipiélago sea el primer lugar donde se ponga en marcha el plan de energías renovables que tienen preparado para potenciar al máximo las instalaciones solares y eólicas.

Otro asunto que comentan mucho es «el estado de depresión en que se encuentra el PSOE. El debate televisado del pasado lunes les dejó muy tocados ya que Pedro Sánchez no estuvo a la altura o al menos Pablo Iglesias le superó claramente. Eso se ha notado en toda España y también en Balears». Entre los podemitas más optimistas ya se habla de «sorpasso al PSOE en algunas comunidades. No descartamos Balears».