El nuevo director de IB3, Andreu Manresa, en la cámara autonómica. | Joan Torres

TW
14

El pleno del Parlament ha elegido director general de la radiotelevisión de las Islas Baleares IB3 al periodista Andreu Manresa con 36 votos a favor. Manresa sustituye así a Josep Maria Codony.

En la votación secreta que ha tenido lugar hoy en el pleno del Parlament, ha sido designado el periodista que habían propuesto los partidos que apoyan la gestión del Govern -PSIB, MÉS y Podemos-, así como el PI.

Los diputados han emitido 56 votos, de los que han sido válidos 53 (ya que los demás apoyaban a periodistas no propuestos), 36 han apoyado a Manresa y 17 han sido blancos.

Éstos han sido los votos del grupo popular. Momentos antes su portavoz, Marga Prohens, afirmó que «es la peor manera con la que se podía empezar», recordando que la elección del periodista de El País y colaborador de la Cadena Ser no contó con la opinión del principal partido de la oposición.

Hace dos semanas, el pleno del Parlament reformó la Ley de IB3 para rebajar la mayoría cualificada necesaria para nombrar al director general de la radiotelevisión autonómica (a tres quintas partes de la cámara) y los partidos del pacto de gobernabilidad propusieron a Manresa, hasta ahora delegado del diario El País en Baleares, para desempeñar este cargo.

«Profesionales, no políticos, ni de cuotas de poder o de amistades»

Manresa ha asegurado que los cargos ocupados en el ente público serán «profesionales, no políticos, ni de cuotas de poder o de amistades».

En sus primeras declaraciones ante los medios de comunicación, tras ser nombrado por el Parlament como máximo responsable del ente público, el veterano periodista ha dicho que él «no viene para inventar una nueva radio y televisión, pero sí para intentar hacerla mejor y hacerla viable con los nuevos tiempos».

Tras señalar que asume el puesto de director general de IB3 con «compromiso y responsabilidad», ha apuntado que trabajará en equipo, contando con «todos los profesionales de la casa».

Asimismo, ha insistido en que es «necesario el compromiso periodístico y social» con la Radiotelevisión pública de las Islas.

«Será un trabajo en equipo, contando con todos los profesionales de la casa, que también necesitan tener proyección, respeto y consideración», ha añadido.