TW
0

Las donaciones de sangre registradas en Baleares han aumentado este año «entre un 1 y un 2 por ciento» hasta el pasado mes de octubre, según ha confirmado este domingo a Europa Press el doctor técnico de la Fundació Banc de Sang y Teixits de Baleares, Enric Girona, quien ha celebrado que «hayamos conseguido cubrir la demanda hospitalaria con las donaciones y creo que cerraremos el año con el objetivo cumplido».

Asimismo, Girona ha recordado que durante este puente de la Constitución han impulsado una campaña para animar a la gente a donar y garantizar así la atención a los pacientes, «ya que son muchos días de Fiesta, se acerca la Navidad y hay que pensar que los enfermos siguen ahí, por lo que necesitamos las 200 donaciones diarias en Baleares para cubrir las 40 transfusiones que se suelen hacer en las Islas a diario».

Según Girona, «por suerte somos autosuficientes» aunque «no está de más recordar a la población la importancia de donar».

Igualmente, ha explicado que en verano también cubren la demanda «pero es importante recordárselo a la población, porque hay otras preferencias antes que donar y es lo mismo que sucede en Navidad».

Desde la Fundación han explicado que durante el puente se dificulta la disponibilidad de plaquetas «ya que éstas sólo tienen 7 días de vida y son un componente útil para los enfermos».

«Se usan sobretodo en pacientes oncológicos para evitar hemorragias y los tratamientos se dan continuamente, por lo que las necesitamos a diario», han insistido.

El doctor ha recordado que hasta el pasado 30 de abril se registraron en las Pitiusas 1.401 donaciones de sangre y 104 personas donaron por primera vez.

Asimismo, ha explicado que cualquier persona mayor de 18 años, con buena salud y más de 50 kilos de peso, puede convertirse en donante y ha reconocido que el cambio a la nueva sede de la Fundació, situada en el viejo hospital Can Misses de Ibiza, ha provocado un leve descenso en el número de donaciones registradas.