Jaume Font, en el mercado de Pollença. | Proposta per les Illes

TW
3

El candidato del PI-Proposta per les Illes al Congreso, Jaume Font, ha pedido este domingo «diálogo» para mantener el Estado de las Autonomías y conseguir que las «nacionalidades y regiones se sientan cómodas» dentro del marco de la Constitución.

Así se ha expresado Font en declaraciones en las que ha criticado el discurso de la Delegada del Gobierno, Teresa Palmer, por considerarlo «inmovilista»; y el de la presidenta del Govern, Francina Armengol, por proponer un «cambio radical».

«En 37 años ni unos han sabido escuchar que la sociedad cambia y quiere cambios, ni los otros han sabido cambiar cuando estaban a tiempo», ha mantenido Font.

En el 37º aniversario de la Constitución, el PI ha querido reivindicar la pluralidad del Estado dentro del marco constitutivo y la vigencia del Estado de las Autonomías, para las que reclama una mayor igualdad.

«La Constitución ampara las comunidades el derecho de tener un gobierno, unas instituciones y un estatuto de autonomía que es nuestra ley básica, lo que no puede ser son las desigualdades que se dan entre comunidades», ha declarado Jaume Font.

Noticias relacionadas

Durante la conmemoración de hoy el PI ha señalado que «las sociedades cambian» y por ello «la Carta Magna debe poder ir modificándose de acuerdo a un consenso entre las diferentes fuerzas políticas».

«Está claro que el sistema es imperfecto y se debe poder modificar. Demasiadas veces hemos querido buscar el entendimiento cuando el entendimiento es imprescindible para hacer prosperar las naciones», ha dicho el candidato.

En este sentido, el PI propone hacer reformas «para defender las posiciones que sean absolutamente mayoritarias dentro de nuestra sociedad» porque «el bien común debe ir siempre por encima de los intereses de los partidos».

De este modo, el partido reivindica «una división clara de los poderes», y propone, entre otras cosas, una revisión «profunda» del sistema de elección del Senado y de las funciones a desarrollar, porque «ha fracasado como Cámara de Representación».

Además, la formación ha defendido «la despolitización absoluta del sistema judicial reformando el sistema de nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional": «La mitad de los miembros deben surgir a propuesta de las comunidades autónomas y deben responder a criterios profesionales y no a cuotas de partido», han apuntado desde el PI.

Finalmente, Proposta per les Illes ha pedido acabar con los aforos «sobre todo por motivos políticos": «Hay unas 17,621 personas aforadas en España, 2000 de las cuales son políticos; ni en Alemania ni el Reino Unido ni en Estados Unidos hay un solo aforado. Tenemos que ser todos iguales ante la ley».