TW
0

La Dirección General de Consumo ha impuesto sanciones por valor de 103.000 euros a empresas de transporte aéreo y marítimo y de alquiler de coches en 2015, según ha informado este sábado la Conselleria de Salud.

En total, se han resuelto 27 expedientes por infracciones relacionadas principalmente con cobros indebidos, negativa de las compañías a compensar a los viajeros por cancelaciones y por falta de información o dar información engañosa.

TRANSPORTE AÉREO

Concretamente, en el caso del transporte aéreo se han resuelto 14 expedientes y las sanciones suman 70.900 euros.

Las infracciones detectadas han sido cobrar más de 72 euros por la emisión de una tarjeta de embarque en el mostrador de facturación; anular de manera automática el billete de vuelta de un viajero que no utilizó el billete de ida -y por lo que se vio forzado a comprar otro billete (cláusula 'no-show')-, y, finalmente, por falta de información clara y completa de unas tarifas que resultaron engañosas.

En este caso, en la web el precio final aumentaba con unos gastos de gestión que no aparecen hasta que el usuario realiza el pago.

Respecto al transporte marítimo, se han resuelto cuatro expedientes y se han puesto sanciones por importe de 22.400 euros por tres tipos de infracción: incumplimiento de las condiciones del servicio contratado por cancelación de la línea; negativa de la empresa a compensar a los viajeros después de modificar el horario o la ruta Barcelona-Palma-Alcúdia-Ciutadella sin motivo justificado y sin informar de forma adecuada sobre las alternativas y derechos de los usuarios; y negativa de la empresa a dar asistencia a los viajeros -conforme a la normativa legal- después de cancelar un trayecto.

ALQUILER DE COCHES

En el sector del alquiler de coches se han resuelto nueve expedientes y las sanciones han llegado a los 10.000 euros.

En este caso, una de las infracciones ha sido cobrar al cliente el valor del depósito lleno de combustible en el momento de proceder a la devolución del vehículo sin devolverle el importe correspondiente al combustible sobrante en aquel momento.

Otra infracción tiene que ver con no ofrecer información relevante y veraz en la página de Internet, ya que el precio que aparecía en la web de la compañía no se correspondía con el precio real del servicio que tenían que pagar los usuarios una vez llegaban al establecimiento.

También las empresas han incumplido la obligación de ofrecer el precio final completo por sus servicios.

Las empresas sancionadas pueden presentar recurso.

PORTAL DEL CONSUMIDOR Y RECLAMACIONES

Desde la Dirección General de Consumo se recomienda a los usuarios que antes de viajar se informen en el Portal del Consumidor de sus derechos como viajeros y usuarios y recuerda que, en caso de querer realizar una consulta presencial en las oficinas, tienen que pedir cita previa en la web o llamando al número gratuito 900 160 000.

Igualmente, esta web ofrece la posibilidad de presentar reclamaciones por vía telemática utilizando un certificado digital.