Cristòbal Pons, querellante del ‘caso Farmacias’. g Foto: J.M. | Jaume Morey

TW
5

El fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, ha dirigido un escrito al juez instructor delcaso Farmacias, Antoni Garcías, en el que se suma a la petición de archivo de la causa presentada por los dos imputados, el exdirector general de Farmacia César Vicente y la exdirectora general de la Conselleria de Salut Lucía Matías.

Barceló no ve delito en la decisión del Govern de José Ramón Bauzá de retrasar el concurso de apertura de nuevas boticas en 2013.

El fiscal jefe ya se había opuesto a la admisión a trámite de la querella presentada por el farmacéutico menorquín Cristóbal Pons en contra de la decisión del Ejecutivo de sacar a concurso solo 4 de las 51 farmacias previstas inicialmente.

El juez decretó el archivo de la causa, pero la Audiencia de Palma le instó a practicar más diligencias, que se han desarrollado en los últimos meses con las declaraciones del querellante, imputados y testigos, así como la admisión de nueva prueba documental. En el nuevo recorrido judicial del ‘caso Farmacias’, ni Barceló ni ningún representante del Ministerio Fiscal asistieron a las declaraciones. El pasado 20 de octubre el juez pidió a las partes personadas que se pronunciaran sobre las peticiones de archivo de Vicente y Matías. Los abogados de ambos presentaron sendos escritos que incluían diversos argumentos en defensa del sobresimiento de la causa. La defensa de Matías sostuvo que es víctima de una «exagerada teoría de la conspiración construida» por el querellante. Pons, en cambio, reiteró que el Govern de Bauzá prevaricó al retrasar los concurso de nuevas boticas.