Pedro Sánchez. | Mariano Cieza Moreno

TW
1

El PIB quiere que el discurso de Pedro Sánchez este sábado en Inca entre de lleno en el asunto «que de verdad preocupa a los isleños»: una sustancial mejora de la financiación autonómica. El PIB es consciente que este es el baremo a partir del cual «podremos articular un proyecto para el Archipiélago en esta legislatura». En la actualidad el déficit fiscal isleño «es insoportable», superior a los 1.100 millones reconocidos por Madrid y en realidad tal vez el doble de lo que dice el Ministerio de Montoro.

En el PSIB no se creen las encuestas que se hacen públicas en Madrid y que auguran un batacazo socialista. «No son creíbles de ninguna manera. Jamás se había vivido tanta manipulación como ahora. Los datos que nos suministran expertos de nuestra confianza indican que estamos un punto por encima del PP en estimación más simpatía de voto».

Los socialistas están molestos porque estas encuestas hechas públicas en Madrid, incluida la del CIS, «no recogen la tendencia del electorado hacia la izquierda que se ha reflejado en las últimas cuatro convocatorias electorales. Es increíble que la suma de PP más Ciudadanos les dé prácticamente el mismo número de escaños en estos sondeos que lo que obtuvo el PP solo en las pasadas generales. ¿Dónde está el corrimiento electoral hacia la izquierda? Es evidente que lo están difuminando conscientemente».

En el PIB se da una gran importancia a las próximas generales. Esta preocupación es ampliable al conjunto de la izquierda isleña. En el partido socialista son conscientes de que un Gobierno pp.-Ciudadanos «supondrá una prolongación de la situación actual, con una evidente asfixia del Govern Balear por falta de recursos». De esta manera, se tiene muy claro que buena parte de la posibilidad de éxito en cuanto a inversiones de Francina Armengol en la presente legislatura pasa porque Sánchez pueda entrar en el próximo Gobierno de Madrid, aunque sea en coalición,

Las regiones europeas espabilan

El PSIB está tomando buena nota de lo que está pasando en Europa. Regiones de tipo medio -equiparables a Balears- «están espabilando de forma evidente. Cada vez consiguen un trato más justo para seguir potenciando su desarrollo equilibrado». No es el caso balear, que padece una cada vez más insoportable asfixia por parte del poder central de Madrid. De hecho, Archipiélago está en cabeza per cápita como la comunidad que más aporta y menos recibe. Proyectos como la luchas contra la desestacionalización turística o la transformación de la fachada marítima de Palma de cara a su máxima potenciación y atractivo, chocan con la dura realidad de que Madrid no devuelve muy buena parte del dinero que recauda y se lleva.

Esa es la petición fundamental a Pedro Sánchez en su mitin de este sábado en Inca. El PSIB no quiere que los isleños vuelvan a sentirse tan solos, abandonados y exprimidos como en la legislatura Rajoy que ahora termina. Reclaman una financiación digna. De lo contrario, y si el PSOE no entra en el Gobierno capitalino, a partir del año que viene pueden llevarse a cabo importantes apelaciones a la sociedad civil balear para que haga piña y, si es preciso, haga sentir su indignación por el actual e insoportable expolio. «No podremos resistir durante mucho tiempo como ahora si no damos un puñetazo sobre la mesa».