La teniente de alcalde de Función Pública, Aurora Jhardi; la regidora de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Eva Frade, y el regidor de Igualdad, Joventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, durante la rueda de prensa.

TW
19

El Ayuntamiento de Palma ha presentado este jueves la encuesta en la que los residentes con más de 18 años, y no a partir de los 16 años que estaba previsto, podrán votar, entre el 9 y el 16 de diciembre, si desean o no terrazas en el paseo del Borne y dónde quieren que estén ubicadas.

La teniente de alcalde de Función Pública, Aurora Jhardi, ha explicado que la consulta se hace «después de debatir con todas las partes implicadas» y ha asegurado que «la decisión de aumentar la edad surge tras la petición de los representante de restauración del Borne».

Por su parte, la regidora de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Eva Frade, ha explicado que tras elegir si se quieren o no las terrazas, se deberá responder si deberían estar en medio, en un lateral o si no se tiene preferencia sobre su ubicación.

En este sentido, Jhardi ha indicado que «en caso de salir 'no' se respetaría que las terrazas continuasen hasta febrero, mientras que si sale 'sí', en lugar de renovar el decreto actual se concedería una licencia ordinaria, para normalizar la situación».

Además, la regidora de Función Pública ha indicado que «pese a que con las terrazas del Borne hay una necesidad más inmediata de decisión, el objetivo principal para el año 2016 es la reordenación de toda la vía pública».

Votación

La consulta, que comenzará a el día 9 a las 10.00 de la mañana, se podrá contestar vía internet, a través de cualquier tipo de dispositivo, o bien de manera presencial «para aquellos que tengan mayores dificultades», ha afirmado la regidora.

Respecto a los espacios habilitados, los ciudadanos podrán votar en 13 casals de barri, entre ellos el de Joan Alcover o el de s'Escorxador, en el Casal Solleric, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) o en la Oficina de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Además, tanto en las oficinas como en el Casal Solleric, los interesados podrán hacerse al momento la tarjeta ciudadana, presentando el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir.

En cuanto a los datos de población, Jhardi ha señalado que «en estos momentos hay empadronados en Palma, mayores de 18 años, un total de 354.233 personas de las cuales tienen tarjeta 284.801, por lo que nos quedan 69.432 posibles votantes sin tarjeta».

Por su parte, el regidor de Igualdad y Derechos Cívicos, Aligi Molina, ha asegurado que «se debe transformar la manera de hacer política» y ha indicado que «hay que dejar atrás el sentimiento de que las instituciones están muy lejos de la gente».

Consulta

Al acto de presentación también han asistido representantes y afectados por las terrazas. De hecho, el portavoz de los negocios de restauración del Borne, Juan Miguel Ferrer, ha explicado que se están «jugando el futuro con una consulta sobre la que no se tiene experiencia».

En este sentido, Ferrer ha manifestado que «la consulta responde a una obediencia y a una forma nueva de hacer política que desconocemos» y ha añadido no es justo que «al tener tan buena nota se tenga que repetir curso».

Además, el portavoz ha pedido que «todos los que les apoyan y quieren las terrazas que voten a favor de que se queden a partir del 9, ya que esta vez sí que contará».