Cristóbal Montoro y Francina Armengol, durante la firma del acuerdo.

TW
20

La presidenta de Balears, Francina Armengol, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, han firmado este jueves varios acuerdos para la inversión en las islas de 322 millones de euros, entre ellos 240 millones para carreteras.

Armengol y Montoro han comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Mixta de Economía y Hacienda Estado-Illes Balears, y la presidenta balear ha explicado que también se han pactado otros 26,2 millones que el Gobierno abonará a través de diferentes ministerios y 55,4 millones en el marco de la prórroga de las inversiones estatutarias.

La Comisión Mixta ha abordado la vigencia de las inversiones estatutarias y la compensación de las inversiones que se tenían que reintegrar al Estado; la deuda pendiente por las inversiones no ejecutadas del convenio de carreteras, y la formación de un grupo de trabajo para la redacción de un régimen especial para las Balears, que se reunirá dentro de diez días.

Tras declararse «moderadamente optimista» por los acuerdos, Armengol ha apuntado que el Govern balear reclama otros 113 millones que han hecho «constar en acta», el ejecutivo balear quería un total de 460 millones de euros, y que seguirán negociando con el Ejecutivo central que salga de las elecciones del 20 de diciembre para intentar que se materialicen.

Según ha detallado, en concreto se ha acordado la prórroga de las inversiones para compensar la insularidad por 55,4 millones de euros en tanto se elabora una nueva ley de régimen especial, que tenía que haber estado aprobada en 2014, según prevé el Estatuto de Autonomía vigente.

Para ello habrá una primera reunión en la semana que empieza el 14 de diciembre, ha añadido Armengol, que se ha comprometido a que todo sea «rápido y ágil» para tener cuanto antes una nueva ley que palíe los costes de la insularidad, que «tanto grava» la vida de los ciudadanos de las islas.

Noticias relacionadas

Otros 26,2 millones se invertirán en el archipiélago por la vía de la firma de acuerdos entre ministerios y conselleries, mientras que a través de un convenio de carreteras se invertirán 240 millones, a razón de 80 millones de euros por año hasta el 2018, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado.

«Es un avance», ha reconocido Armengol, quien ha recordado que el encuentro de la Comisión Mixta -que no se reunía desde el año 2009- ha sido gracias a la entrevista que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a comienzos de septiembre.

«Somos un territorio insular, con especificidades muy claras», ha agregado la mandataria balear después de apuntar la «poca presión» que su antecesor en el cargo, José Ramón Bauzá, del PP, ejerció sobre el Gobierno central para solucionar estos asuntos.

Cristóbal Montoro, por su parte, ha subrayado la necesidad de reconocer las especificidades de Balears como territorio insular, «cuyos costes deben ser atendidos por el Estado», ha dicho.

También ha puesto el acento en que las islas son uno de los motores de la recuperación económica de España y de la creación de empleo «desde hace ya bastante tiempo», de manera que atender sus especificidades supone fortalecer su crecimiento económico, «con la repercusión tan positiva que eso tiene para el resto de España».

Ambos han destacado la importancia de que la relación entre administraciones esté presidida por la lealtad.

En la comisión bilateral han estado presentes también el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló; el conseller de Presidencia, Marc Pons; la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Juan Boned; el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió; el interventor general de la Comunidad Autónoma, Joan Martí, y la secretaria general de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, Begoña Morey.