Biel Barceló ha dado a conocer estas ayudas de alquiler.

TW
6

El Govern balear ha presentado este miércoles el Plan de Vivienda Social, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a personas con más necesidades económicas y que duplicará las ayudas de alquiler e incrementará un 10 % el parque de viviendas de renta social.

El vicepresidente del ejecutivo autonómico, Biel Barceló, ha resaltado el «esfuerzo» del Govern balear para «recuperar la dignidad de las personas» y «avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria», frente a un «drama» como es no tener capacidad para disponer de una vivienda.

Dentro de este plan, en 2016 el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) dispondrá de 3 millones de euros de fondos estatales para destinarlos a ayudas de alquiler. Se podrán beneficiar de estas ayudas las personas con ingresos inferiores a 22.365 euros y la ayuda será del 40 % del importe del alquiler. Tendrán preferencia las personas afectadas por los desalojos.

El conseller del Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, ha destacado que en los primeros meses de trabajo de esta legislatura el IBAVI ha aumentado un 10 % el número de viviendas que se destinarán a alquiler social. En concreto, se pasará de 1.665 viviendas a 1.827.

Se incorporarán a la bolsa de vivienda social 75 viviendas de la SAREB -Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria-, 9 del Banco de Santander y 78 viviendas de promoción del IVABI que o bien estaban sin ocupar, o destinadas a vivienda o que están en construcción y se acabarán en 2016.

Barceló y Boned han presentado hoy este plan en el Consolat de Mar que se centra en el desarrollo de acciones para obtener un parque «amplio» de viviendas de alquiler social para los ciudadanos y ofrecer ayudas económicas que les permitan asumir el pago de los alquileres.

El plan, que se desarrollará a lo largo de la legislatura, tiene varios ejes como la reconversión en viviendas de alquiler de las viviendas vacías y en construcción que tiene el IBAVI en estos momentos, un programa de actuación de emergencia para personas afectadas por desalojos y la captación de viviendas libres -de propiedades particulares, entidades bancarias y promotores- para destinarlos también a alquiler social.

Este plan se estructura en cinco marcos de actuación: el fomento del alquiler, la atención de situaciones de emergencia, la captación de vivienda libre para destinarla a alquiler social, la información ciudadana y el fomento de la rehabilitación y la mejora de la eficiencia.

Respecto a la atención de situaciones de emergencia, se adecuará la renta de alquileres de viviendas del IBAVI a aquellas personas que pasen por dificultades económicas y no puedan pagar la renta fija. En estos casos se establecerá una renta asumible durante dos años.

El plan prevé fórmulas que permitan poner en contacto a los propietarios de viviendas vacías con personas que necesitan tener un alquiler a un precio reducido y adecuado a su situación, por debajo del precio de mercado.

En este caso, la administración autonómica se ofrece para rehabilitar o adecuar la vivienda para que sea destinada a alquiler social durante 9 años. El propietario tendrá su piso reformado a coste cero y recibirá 150 euros mensuales de alquiler.

La conselleria prevé una inversión media de 10.000 euros por vivienda y para 2016 el IBAVI tiene una reserva presupuestaria de 250.000 euros que permitiría obtener 25 viviendas por esta vía.

Otra opción recogida en el plan es captar grandes casales en núcleos urbanos para rehabilitaros y destinarlos, como espacios compartidos con servicios comunes, a alquiler social.

Para el Govern es «clave» informar a los ciudadanos sobre esta problemática, por lo que «en breve» se reabrirán las oficinas de vivienda de Menorca, Ibiza y Formentera cerradas en la pasada legislatura.

Finalmente, el fomento de la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética de las edificaciones existentes complementan las principales líneas de acción de este plan.