0

Las obras del Palacio de Congresos, el impuesto turístico en cruceros, el presupuesto de IB3 y los jardines del Palacio de Marivent serán algunos de los temas que debatirá el pleno del Parlament este martes, en una sesión que incluirá tres proposiciones no de ley y una interpelación.

En el primer pleno de diciembre, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá explicar qué actuaciones prevé el ejecutivo para garantizar el final de las obras del Palacio de Congresos de Palma, puesto que así se lo requerirá la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Podem preguntará a Armengol cuándo piensa poner fin al copago farmacéutico de los pensionistas, y el PI querrá saber si piensa declarar la obra del emisario de Talamanca de emergencia para poder avanzar una solución.

Además, el diputado de Ciudadanos Xavier Pericay preguntará a Armengol por las razones para «privar a la gran mayoría de centros de formación privados de Baleares de las ayudas que recibían hasta ahora para la formación ocupacional».

IMPUESTO TURÍSTICO E IB3

Otros de los temas fuertes del pleno serán los motivos para eximir del cobro del impuesto turístico a los cruceros de Mallorca, el presupuesto asignado a IB3 o la fecha en la que la ciudadanía podría disponer del uso de los jardines del Palacio de Marivent.

Además, el PP se interesará por las razones para el cese reciente de una directora de una oficina del SOIB en Palma, el número de cruceristas previsto para la próxima temporada y la posibilidad de reducir organismos innecesarios o redimensionarlos.

Por otro lado, Podem también preguntará al Govern si tiene pensado definir legislativamente el concepto de vivienda vacía, mientras que el PI abordará los cambios concretos en la Ley de Suelo rústico que tiene previsto impulsar el Govern.

SEGUNDA PARTE

La segunda parte acogerá una interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa a rescate energético, así como tres proposiciones no de ley, todas de los 'populares'.

En una de ellas, el PP propone crear una ponencia de estudio en relación a la composición del Pleno del Consell Insular de Formentera, para reducir el número de consellers electos.

La segunda proposición no de ley del pleno insta al Govern a potenciar la Illes Balears Film Commision, centralizando en ella todo tipo de tramitación de permisos y autorizaciones para rodajes; así como a incluir en los presupuestos un fondo económico destinado a incentivar filmaciones para atraer empresas a Baleares.

Además, en el texto se propone destinar un porcentaje del presupuesto de IB3 para potenciar la producción propia balear, y desarrollar reglamentariamente la Ley Audiovisual.

Finalmente, la tercera proposición no de ley que defenderá el PP se refiere al turismo diferenciado en Menorca, y en el texto se propone dotar al Consell Insular de Menorca de una partida para paliar los efectos «de la doble insularidad».

Asimismo, se insta al Govern a incluir en los presupuestos una dotación para el Consell para llevar a cabo actuaciones relativos a Menorca Reserva de Biosfera, Menorca Talaiòtica y el Camí de Cavalls.

Finalmente, la proposición insta al Govern a «continuar decidiendo las acciones promocionales de Menorca desde Menorca, haciendo partícipes al Consell de Menorca y al sector turístico de Menorca, mientras no se haya hecho efectiva la transferencia de la competencia de Promoción Turística».