TW
0

El Ajuntament de Palma ha anunciado que pondrá en marcha cuatro proyectos de generación energética, así como políticas encaminadas a gastar menos energías o potenciar el uso de las renovables para luchar contra el cambio climático, que tendrán un coste total de 4,5 millones de euros.

Según ha explicado el consistorio en un comunicado, «los gobiernos locales tienen un papel decisivo a la hora de atenuar los efectos del cambio climático, sobre todo si se considera que el 80 por ciento del consumo energético y las emisiones de CO2 está asociado con la actividad urbana».

En este sentido, el alcalde de Palma, José Hila, se ha comprometido este lunes, coincidiendo con el inicio de la Cumbre de París, a «ir más allá del 20 por ciento de reducción de las emisiones del CO2 para el 2020».

Cuatro proyectos renovables

Por su parte, la teniente de alcalde y concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar animal, Neus Truyol, ha explicado que durante 2016 se pondrán en marcha cuatro proyectos de generación energética en renovables y eficiencia en la piscina municipal Xavi Torres, el vertedero de Son Reus y las piscinas municipales de los equipamientos deportivos del Instituto Municipal d'Esports (IME).

Con ello, según ha asegurado Truyol, se realizará una inversión de 4,5 millones de euros que «supondrá un ahorro anual de 8.600 Mwh de energía, 6.800 toneladas de CO2 y 584.000 de euros, de ahorro económico, por lo que en siete años se retornaría la inversión».

En este sentido, el Ajuntament se ha comprometido, en el ámbito de sus competencias, a implementar medidas de eficiencia y de ahorro energético y de apoyo de las energías renovables y por este motivo ha elaborado un inventario de emisiones y un plan de acción de energía sostenible (PAES).