Biel Barceló y Antoni Verger, durante la Marcha por el Clima. | Més per Mallorca

TW
15

Més per Mallorca ha explicado este domingo algunas de sus propuestas en materia medioambiental, entre las que ha destacado la creación de un Régimen Especial Energético y prohibir las prospecciones, con motivo de la Marcha por el Clima celebrada en Palma, a la que ha asistido su candidato al Congreso, Antoni Verger.

De cara a las elecciones generales de diciembre, Més ha presentado tres propuestas para luchar contra el cambio climático: la primera es impulsar un Régimen Especial Energético «parecido al de Canarias, que nos permita, a corto plazo, el cierre de la central térmica de Es Murterar, impulsada con carbón».

El objetivo es reconvertirla más tarde en un centro de investigación y experimentación de energías renovables.

Además, Més ha defendido «avanzar hacia un mix energético donde las renovables representen en 2030 el 50% de la electricidad que generamos».

Por otro lado, la formación ha propuesto prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, mediante la modificación de la Ley estatal de Hidrocarburos.

Asimismo, reclaman una moratoria «urgente e inmediata» de todos los proyectos de prospecciones petrolíferas y gasísticas en las costas baleares.

Noticias relacionadas

Finalmente, han exigido poner en la agenda política «de manera prioritaria» las políticas medioambientales y de protección de los espacios naturales, «que permiten compensar los efectos de un modelo altamente generador de emisiones de CO2»; así como modificar la estrategia española de cambio climático, «para que tomen en consideración el valor de las praderas de posidonia como captador de CO2 al mismo nivel que las masas forestales terrestres».

Denuncian falta de compromiso

La formación ha denunciado la «ausencia de compromisos concretos y efectivos de las principales potencias del mundo para luchar contra el cambio climático, ya que el medio ambiente ha sido uno de los grandes olvidados de la crisis».

Así, han pedido medidas concretas «que pongan freno al aumento de la temperatura en más de 2ºC» ya que «los efectos negativos del cambio climático se sufrirán por todas partes»: «No sólo a nivel mundial, con un incremento de las temperaturas, de la desertización, los fenómenos climáticos extremos, los éxodos de millones de personas, sino también a nivel local».

En este sentido el cabeza de lista al Congreso, Antoni Verger ha señalado «que las Islas somos mucho más vulnerables que el continente ante la amenaza del calentamiento global».

Así también ha manifestado su preocupación ya que «si no hacemos nada para evitarlo, se prevé que el nivel del mar aumente hasta 50 cm en las próximas décadas».

Esto provocaría, ha remarcado Verger, «la desaparición de un buen número de nuestras playas, y un gran impacto tanto ambiental como humano y económico».