De izquierda a derecha, y por la fila superior, los generales Aznar, Serrano, Formentin , Pelaez-Campomanes, Estaun y Sanjuan. En la parte inferior, Rodríguez Sainz, Jiménez Riutord, Campins, Roldan y Valdes. A excepción del segundo jefe del Ejército Juan Campins, todos han sido comandantes generales de Balears. | Miquel Àngel Llabrés

TW
17

Con motivo del III centenario de la Capitanía General de Baleares, el relevo de la Guardia de Honor que se suele realizar el último sábado de cada mes frente al Palacio de la Almudaina, en Palma, se convirtió el sábado en un acto histórico y más vistoso que en anteriores ocasiones.

El relevo estuvo presidido por el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, el mallorquín Juan Campins Miralles, y contó con la asistencia del actual comandante general de Balears, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, y de diez de sus predecesores, lo que proporcionó gran calado y relevancia al acto.

El relevo de la Guardia de Honor fue seguido también por unas 300 personas. El capitán Varela Boira, jefe de la III Compañía Fusiles Batallón Filipinas del Regimiento Palma 47 recordó que el relevo de la Guardia de Honor se realiza el último sábado de cada mes excepto en agosto y diciembre, y «este mes al coincidir con el centenario de la Capitanía General de Baleares se ha hecho un acto especial, más grande».

«Normalmente el relevo se hace con dos pelotones y sin unidad de música y hoy se ha realizado con la compañía entera, con cuatro pelotones divididos en dos secciones, cada una al mando de un jefe de sección, con música y escuadra de gastadores, que eran los que abrían el camino, los que gastaban el camino cuando los ejércitos abrían camino antes de la maquinaria industrial», apuntó.