Joan Cànaves.

TW
0

La Federación de Cofradías de Pescadores de Balears quiere unir fuerzas con los diferentes representantes del sector pesquero del Mediterráneo para hacer un frente común ante el Gobierno de Madrid y Bruselas. Esta será una de las iniciativas que pondrá en marcha Joan Cánaves que el sábado fue reelegido presidente de la Federación por tercera vez.

Cánaves, patrón mayor de la zona de Felanitx, asegura que ya han iniciado contactos con las federaciones de Catalunya y Andalucía para realizar lo que calificó como una entidad «interfederativa». «Actualmente nos regimos por un reglamento europeo único para toda la ribera del Mediterráneo, por lo que es importante poder explicar con voz propia nuestra particular problemática», explicó.

Uno de los temas espinosos para la federación será la ampliación del Parque Nacional de Cabrera y en qué situación quedará la actividad pesquera. «Queremos defender nuestra actividad en las aguas de Cabrera así como en el Canal de Menorca», recordó Cánaves ante los patrones mayores de las diferentes cofradías.

Durante la asamblea también aseguró que otro de los temas pendientes con la Administración es conseguir que la flota pesquera de Balears pueda practicar pesca inducida, que no accidental, para el atún rojo. Esta especie es capturada mayoritariamente por flotas de mayor capacidad procedentes de otros lugares, no de las Islas, por lo que «no nos sale nada a cuenta», enfatizó el reelegido presidente.