Orgullo militar al llegar a los tres siglos de Capitanía

| | Palma |

Valorar:
preload
Los generales Juan Campins (izquierda) y Fernando Aznar, en el acto de respeto y recuerdo a los caídos, durante la conmemoración de los 300 años de la Capitanía General.

Los generales Juan Campins (izquierda) y Fernando Aznar, en el acto de respeto y recuerdo a los caídos, durante la conmemoración de los 300 años de la Capitanía General.

27-11-2015 | M. À. Cañellas

El Ejercito mostró este viernes su orgullo al conmemorar los 300 años de la creación de la Capitanía General de Balears, justo después del final de la Guerra de Sucesión y de la rendición de Palma ante las tropas borbónicas, que trajo también la promulgación del Decreto de Nueva Planta. Junto a este orgullo, se celebró un acto estrictamente profesional, emotivo en lo humano, pero sin el menor atisbo de partidismo. Fue una celebración dirigida a todos y para todos, muy castrense, técnica, sencilla y que rezumaba respeto.

Hubo representación institucional y política, comenzando por la delegada Teresa Palmer, pero excusaron su presencia la presidenta del Govern, Francina Armengol; el del Consell, Miquel Ensenyat; la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y el alcalde de Palma, José Hila.

El actual comandante general, Fernando Aznar, que es el 157 desde 1715, pronunció un discurso preciso, muy estudiado, basado en hitos históricos y en elogios a militares isleños laureados, pero dejando a un lado interpretaciones. El discurso de Aznar no se quedó en 1715 hasta nuestros días, sino que fue mucho más atrás, hasta la Edad Media, destacando la Conquesta de Jaume I y haciendo una referencia al último walí de Madina Mayurqa. Todos estos eventos tuvieron por testimonio «este marco incomparable de La Almudaina».

Durante el acto, con la presencia del segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general Juan Campins Miralles, se hizo el tradicional homenaje a los caídos. Después la tropa desfiló por la calle Palau Reial desde las arcadas del Parlament hasta La Almudaina. Hacía años que no se producía este desfile.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Benastre
Hace más de 3 años

Me estim mes se CAT que GUIRI.

Valoración:-3menosmas

salvad al nini ryan
Hace más de 3 años

Menos mal que quedan militares y guardia civiles en la isla. Porque en caso de posible invasión argelina o marroquí, los ninís que comentan por aquí se agacharían y jurarían el islam para salvar sus cabezas, patéticos....

Valoración:2menosmas

Abuelo
Hace más de 3 años

Un poco de historia no viene mal: En un portal a escasos metros del Bar Reyna de la Plaza del mismo nombre, en el segundo o tercer piso se fundó una Asociación monarquina Juan III, su presidente o quién la representaba era Casasnovas que regentaba una Ferreteria en la Cuesta del Duro, hoy creo que hay un Banco. Yo fuí asociado siendo muy crio, pues esto ocurría antes de 1950 mas o menos. Hasta que un día llegarón los grises y nos deshalojaron. Esta reseña no significa nada simplemente una anecdota mas en una calle que pisamos muchos y poco se sabe.

Valoración:1menosmas

Bien
Hace más de 3 años

¿Excusaron su presencia?... bien hecho, los representantes del 16% no hacían falta para nada.

Valoración:2menosmas

Xisco
Hace más de 3 años

La capitanía hace decenas de años que fue eliminada. No existe un organismo denominado capitanía general de baleares, existe comandancia, luego esta celebración es como si se celebrase el aniversario de viriato, la fabricación de la sobrasada o el invento del pamboli. Por favor aclaren la noticia

Valoración:-3menosmas

Insular
Hace más de 3 años

A les illes no ens agrada que se celebrin morts de mallorquins ni la supressió de les nostres institucions per la força.

Valoración:0menosmas

fuera catalanistas fuera, abolición YA
Hace más de 3 años

FUERA, FUERA

Valoración:4menosmas

Javi
Hace más de 3 años

Hasta los propios descedientes de casanova manifiestan que era espańolista hasta la medula. Si es que lo de los catalanistas es ya de pelicula de ciencia ficcion. Que defiendan lo que quieran pero sin mentir ni decir soberanas tonterias.

Valoración:2menosmas

FUERA CAPITANIA ABOLICIÓN YA
Hace más de 3 años

FUERA FUERA

Valoración:0menosmas

alucinado
Hace más de 3 años

Goriet, lee la Wikipedia, pero si eso no te convence ya que los catalanistas solo leen lo que dice Arturo Mas, puedes leer también las afirmaciones de los descendientes de Rafael Casanova que han hecho publico los escritos y documentos personales de Rafael, en concreto Pilar Paloma de Casanova y Barón descendiente directa que afirma sin ningún genero de duda que su antecesor era un patriota español, ahora menciona tu algún historiador que afirme que la intención de Rafael Casanova quería la independencia de Cataluña ?

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8