TW
0

La operadora de servicios por satélite Quantis ha realizado un estudio en base a datos del Plan Avanza y del Instituto Nacional de Estadística, que destaca que un total de 23 municipios de Balears en el que viven más de 2.000 personas no tienen acceso a Internet «de calidad», con un mínimo de un Mbps.

Según este estudio, el 'ranking' de municipios «en blanco» lo encabezan Sant Lluis, con 700 ciudadanos desconectados, Selva y Valldemossa, con algo más de 200, y Maó, que roza los 150.

En este sentido, explican que las zonas «en blanco» existen en todas las provincias e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen.

Por comunidades, la lista de «ciudadanos desconectados» la encabeza Galicia, Castilla y León, Andalucía y Asturias. En paralelo, sólo un 60% de los hogares españoles navega por encima de los 30 Mbps.

Según el informe de Cobertura de Banda Ancha en España en el primer trimestre de 2014, elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la tecnología con más cobertura es la UMTS con HSPA -3G-, presente en el 99% del territorio.

Para el director general de Quantis, Aquilino Antuña, «este dato no supone que todos los ciudadanos tengan cobertura ni que ésta sea buena».

«El acceso móvil a Internet deja muchas zonas en blanco y además, el uso intensivo del los dispositivos móviles satura rápidamente la capacidad disponible en las redes móviles, creando situaciones donde la navegación es frustrante», ha señalado.