Pasada edición del Black Friday o "viernes negro" en unos grandes almacenes. | Jaume Morey

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El poder de persuasión del mundo publicitario se hace evidente en días como hoy, cuando abundan los mensajes de promoción de la jornada especial que vivirán los comercios en apenas unas horas.

'Black Friday' le llaman, por el origen anglosajón del término. Pero hay otras alternativas adecuadas y preferibles a ésta en español.

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Así, el buscador urgente de dudas lingüísticas de la Fundación Fundéu BBVA propone la grafía «viernes negro», con ambas palabras en minúscula, al no ser tratarse ni de un nombre propio ni de una festividad reconocida como tal. Además existe la posibilidad de alternar dicha opción con «viernes de descuentos».

Tradicionalmente este es el día en que se inicia la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, inmediatamente después del Día de Acción de Gracias, que se celebra este jueves.

En la recomendación del servicio lingüístico apuntan también que se aconseja emplear las comillas, para distinguir la jornada de aquellas otras que incorporan el término 'negro' con un sentido trágico o negativo, como «trimestre negro» o «día negro».