La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el secretario técnico, Jaume Colom | Consell de Mallorca

TW
0

La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el secretario técnico, Jaume Colom, han presentado los presupuestos de 2016 para dicho departamento que serán de 92.547.294 euros, un 1,3 % más que en el presente ejercicio.

Iniciativas como un pacto por el paisaje, un plan para evitar desprendimientos en la Serra de Tramuntana y más presupuesto para la Agencia de Disciplina Urbanística (ADU) que aumentará sus inspecciones, son algunos de los proyectos de este departamento para el próximo año, ha informado la institución insular en un comunicado.

La Dirección Insular de Territorio y Paisaje gestionará 1 millón de euros, que se destinarán en parte a la redacción de planes sectoriales como el de Equipamientos Comerciales, al que se destinan 250.000 euros.

Además se creará una oficina de apoyo técnico y jurídico a los ayuntamientos para que se puedan adaptar al Plan Territorial de Mallorca y para facilitarles las tramitaciones.

La Dirección Insular de Urbanismo, tendrá un presupuesto de 2,5 millones que, según Garrido, «permitirá modernizar el servicio y hacerlo más ágil».

La consellera ha anunciado que uno de los puntos principales para la preservación del territorio será «la puesta en marcha de un pacto por el paisaje». «Intentaremos conseguir el máximo apoyos para que este pacto sea una realidad perdurable y que todo el mundo se sienta partícipe», ha señalado.

La Dirección Insular de Infraestructuras y Movilidad tendrá un presupuesto de 85,6 millones de euros.

Este departamento trabaja en un nuevo modelo de carreteras para mejorar la red viaria, con el objetivo de hacer carreteras más seguras e integradas dentro del paisaje. La mitad del presupuesto de la dirección insular se destinará a inversiones en carreteras y un 33 % a conservación de firmes.

La consellera ha remarcado que «la carretera Llucmajor-Campos será la única gran obra» y en adelante se potenciará la mejora de la red viaria. «Haremos actuaciones para hacer más seguras las infraestructuras para los vehículos, los peatones y los ciclistas», ha recalcado.

El secretario técnico, Jaume Colom, ha explicado que está trabajando en un plan «para evitar riesgos de desprendimientos en las carreteras de la Serra de Tramuntana».

«Está previsto que se firme un convenio con el Instituto Geológico y Minero de España para que colaboren con el estudio de las zonas con más riesgo de la Serra», ha adelantado.

El Consorcio Sierra de Tramuntana Patrimonio Mundial contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Pondrá en marcha un congreso internacional sobre patrimonio mundial que se llevará a cabo coincidiendo con el quinto aniversario de la declaración de la Serra como patrimonio mundial de la UNESCO, en la categoría de paisaje cultural.

En cuanto a la Agencia de Disciplina Urbanística (ADU), tendrá un presupuesto de 1,4 millones de euros, de los que 615.000 euros los que aporta el Consell. La ADU aumentará con dos nuevos municipios miembros, Felanitx y Artà.

«La primera tarea del nuevo gerente, que tomará posesión la próxima semana, será elaborar un Plan de Inspecciones el que queremos que tenga mucha difusión para que todos sean muy consciente de que se llevarán a cabo muchas inspecciones», ha dicho sobre la ADU.

«Creemos en la disciplina urbanística, por tanto, dotaremos de más recursos a la ADU», ha insistido.